Marea Editorial

"Los dueños del capital ya no creen en la democracia"

Es doctor en Ciencias Sociales y autor de varios libros que analizan la nueva configuración política del mundo occidental. Aquí, desmenuza el fenómeno global que en el país es encarnado por Milei. Por Martín Porto

"Fenómenos como el de Milei, Bolsonaro o Trump son hijos de una crisis económica, social y política, y en las crisis lo que tiende a pasar es el sentimiento de pérdida de estatus social en las clases medias que ven caer su nivel de vida. Ese sentimiento de privación y de pérdida de estatus es un activador de la política fascista", sostiene Ariel Goldstein, doctor en Ciencias Sociales de la UBA e investigador en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe del Conicet. Goldstein explica así una de las causas del avance de las extremas derechas en países de occidente, donde la "anomia social, la falta de horizonte y destino común" fruto de un desequilibrio sistémico del capitalismo agudizado por la pandemia lleva al crecimiento de alternativas "mesiánicas y autoritarias" que prometen respuestas de forma "refundacional".

¿Cómo funcionan estos grupos? ¿Cuál es su relación con la religión? ¿Qué rol cumplen los fanáticos, los oportunistas, el líder y aquellos que lo rodean? ¿Cuáles son sus vínculos internacionales? ¿Qué papel tienen las teorías conspirativas y los “microemprendedores” políticos?, son algunos de los interrogantes analizados por Goldstein en su nuevo libro La cuarta ola. Líderes, fanáticos y oportunistas en la nueva era de la extrema derecha, recientemente publicado por editorial Marea. En diálogo con Pagina/12, el sociólogo especializado en el estudio de las extremas derechas explica las condiciones globales que favorecieron la irrupción de un movimiento que viene investigando desde 2019 y su anclaje en la Argentina de Javier Milei.