Marea Editorial

"Un Estado cada vez más opresivo y sordo a reclamos"

Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, y referente de la oposición en Cuba, dijo ayer a una radio argentina que el caso Fariñas "es muy dramático" y revela que "los ciudadanos cubanos sólo tengan su cuerpo para protestar por lo que pasa en su país. Los caminos de protesta cívica están completamente cerrados. Ahora estamos viendo estos casos de huelgas de hambre, lamento mucho lo que esta pasando", dijo a Radio 10.

"Aunque yo no comparta la metodología de protesta, me doy cuenta que a Guillermo lo han llevado. Estamos ante un Estado que cada vez se hace más grande, más opresivo y más sordo ante nuestro reclamos", agregó, para luego comparar su situación con la de la médica Hilda Molina, quien debió luchar mucho tiempo hasta poder salir de la isla.

Su blog es uno de los sitios de Internet bloqueados por Cuba, se denunció. Ella asegura tener 34 mil seguidores en Twitter y otros tantos en Facebook.

La isla, sobre la que pesan denuncias de bloqueos a portales de internet, se ha congratulado hace pocos días de que la página en Facebook del portal Cubadebate, que divulga los artículos de prensa del líder Fidel Castro, haya alcanzado 10 mil usuarios, según una nota publicada por ese sitio oficialista www.Cubadebate.cu en Facebook. Y que "mantiene además otros 20 proyectos" sobre "temas políticos culturales y sociales", en ese foro social en internet, "con más de 100.000 seguidores", señaló el sitio digital.

Entre esos proyectos mencionó "No al Golpe de Estado en Honduras", que tiene "más de 25.000 seguidores"; "No al bloqueo (embargo) contra Cuba" (12.500), y "Reflexiones de Fidel" (9.000), que divulga los artículos que el ex presidente publica desde 2007.

El acceso particular a internet es sólo autorizado en la isla a extranjeros y algunos profesionales, como médicos y periodistas. Las autoridades alegan limitaciones financieras y físicas que impone el embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

Pero Washington y opositores cubanos afirman que el gobierno restringe el acceso a internet para controlar y coartar la libertad de información.

Los cubanos pueden acceder a la red en los hoteles que venden tarjetas de conexión a un costo de unos 7 dólares la hora, lo que les resulta prohibitivo cuando el salario mensual equivale a 17 dólares.

La bloggera Sánchez dijo que pudo, mediante su blog, poder empezar a escribir sobre muchas de las sensaciones que atraviesan los cubanos en su vida cotidiana. Ahora, una selección de esos textos fue compilado en el libro Cuba libre, publicado por Marea editorial en Argentina.