Marea Editorial

Reescribir la historia del rock con las mujeres al frente

En los últimos tres años, varios libros sobre rock salieron a la calle iluminados bajo la luz de los feminismos.

Completamente distintas entre sí, estas publicaciones son piezas de un rompecabezas que la historia dejó inconcluso, sin terminar.

Durante decenas de años, el rock ha sido contado a través de sus figuras masculinas como si la otra parte de la historia (mujeres y disidencias) no hubiesen tenido impacto, una premisa errónea que, junto a otras tantas, han cimentado parte del inconsciente colectivo en torno a la música.

Asesíname, rock y feminismo en los años 70, Mostras del rock, Brilla la luz para ellas y Las mil vidas de Gabriela, memorias de la pionera del rock argentino, son libros escritos por mujeres que tienen su propia voz. Este último acaba de ser editado por Marea editorial.

Antes de que la sociedad se diera cuenta de que necesitaba reescribir su historia incluyendo a todos y a todas, la única publicación que ahondaba en torno al tema fue Mina de rock, de la periodista Karim González.

La obra editada en 1997 hoy es considerada de culto (es muy difícil de conseguir, solo se vende usada) por ser la primera que se animó a plantear el tema en todas sus aristas.

En momentos en los que las grandes estrellas del rock acaparaban todas las miradas no sólo por su costado artístico sino también por sus excentricidades, la periodista descubrió que las voces de las mujeres sonaban en los discos pero nunca en los grandes discursos sobre el tema.

Luego de una exhaustiva investigación y de charlar con las protagonistas, Karim confirmó lo que sospechaba: todas se identificaban como como “relegadas” en los espacios que ocupaban.

“Excepto cuatro o cinco voces que eran muy conocidas como Fabiana Cantilo, María Gabriela Epumer o Celeste Carballo, el resto siempre estaba en un segundo plano”, supo decir ella a este medio tiempo atrás durante una visita a Córdoba por los 20 años de su libro. En su momento no dudó en asegurar que “el rock siempre fue considerado como un bastión de machos”.

PRESENTE DE REVISIÓN

Asesíname, rock y feminismo en los años 70, fue escrito por María Rosa Yorio y publicado por Planeta en 2019. Si bien hace referencia a una canción de Charly García (pareja de Yorio durante muchos años y padre de su hijo Miguel) el titulo puede ser un tanto desafortunado y más si la frase que le sigue hace referencia a los feminismos.

De todas formas esta autobiografía vino en el momento justo para poner sobre la mesa la discusión acerca del machismo intrínseco que caracterizó al rock nacional durante los años de su apogeo.

En conversaciones con VOS, Yorio contó en el 2020 que el libro unió las partes sueltas de su vida: “Me dio mucha fuerza interna haberlo hecho, hubo algo mágico, a medida que iba escribiendo y preguntando a otros, aparecieron cosas y me empezó a caer la ficha de lo que había vivido”.

Consultada sobre si tuvo miedo de las repercusiones que podía generar esa obra, teniendo en cuenta que su relato es franco y fuerte –y que la imagen de Charly en muchas partes del libro pende de un hilo– ella dijo que necesitó valentía para poder escribir lo que tenía que escribir.

“Fue difícil hablar de él, tuve muchos momentos de saber que lo que estaba poniendo podía herir susceptibilidades, pero me rodeé de una biblioteca de escritoras valientes. Abría libros al azar y ahí me envalentonaba y me decía a mí misma ‘¡vamos! Estás trabajando con amor y respeto a las personas con las que compartiste tu vida, pero es interesante que esto salga a la luz’”, dijo.

Si bien en el libro la figura de García tiene presencia absoluta, lo más importante de la publicación es la visión y los recuerdos que Yorio tiene de los agitados años 70. El texto no hace referencias a los feminismos (aunque en su título lo promete) pero es la voz de una mujer que vivió la historia del rock nacional en carne propia.

A ese libro le siguieron dos publicaciones muy importantes. La primera fue Mostras del rock y la segunda Brilla la luz para ellas.

La primera es una suerte de novela gráfica mezclada con cómics, stickers, pósters y retratos. La autora es Barbi Recanati quien lo editó luego de hacer un pódcast que tenía el mismo nombre para las plataformas de Futurock.

Mamie Smith, la primera persona en grabar un disco de blues, desencadenó su curiosidad y también su indignación por lo silenciada que estuvo siempre la mujer en la industria. El cómic de Smith abre el libro y su carrera fue la que de alguna manera selló el camino para muchas de las que vinieron después y pasaron -varias de ellas- sin reconocimiento en la industria, según dijo Barbi a VOS al momento de presentar el libro.

“Por ahí hay historias que ya las leíste, pero si les prestás atención, descubrís otra mirada”, aseguró la música.

El libro estuvo pensado, según dijo su autora, para conquistar a generaciones más jóvenes, para que puedan tener a mano referencias de mujeres que hicieron historia en el rock mundial. Las anécdotas son muy divertidas y el arte de diseño ocupa gran parte de la obra que además fue editada con mucho éxito en España.

LAS NOVEDADES EDITORIALES

Brilla la luz para ellas cuyo título se completa “Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020″ es producto de una intensa investigación periodística para alumbrar a quienes quedaron en las sombras del discurso musical y mediático.

Sobre el libro, su autora Romina Zanelatto, dijo a este medio: “El libro es una investigación periodística con un punto de vista desde la militancia feminista. Ese es mi aporte. Me parece que la discusión en torno a la temática tiene tantas posibilidades de continuar, de seguir creciendo, como mujeres haya en la escena. Y va a seguir discutiéndose y supongo que los ejes van a ir cambiando”.

Y completa: “Mi libro tenía la intensión de ser un puntapié, un documento de consulta, un relevamiento a partir de mi investigación”.

Consultada sobre si considera que hay una proliferación de estas publicaciones, la periodista dice tajante que no. “Son muy muy pocos teniendo en cuenta que hay más cantidad de libros sobre un disco como Artaud o sobre la obra de (Luis Alberto) Spinetta. Debe haber el doble de libros publicados sobre eso. No me parece para nada que sea una proliferación que haya libros sobre mujeres y rock. Me parece que deberían ser muchísimos más y me encantaría que así sea”, dice.

Por último la misma editorial que publicó a Zanelatto acaba de lanzar Las mil vidas de Gabriela, memorias de la pionera del rock argentino, una autobiografía que saca a relucir el costado de escritora de Gabriela Parodi.

Con un estilo algo vintage, pero con una sinceridad envidiable que se atreve a señalar hasta el machismo de Luis Alberto Spinetta, la música repasa su vida que, a juzgar por lo que relata, ha tenido tantas aventuras que el título que nombra al libro nunca estuvo mejor pensado.

Su infancia en países como Turquía, Brasil y Portugal se suman a su vida adulta y musical que transcurrió entre Los Ángeles y Buenos Aires. En medio del relato la compositora cuenta con completa lucidez el momento en el que decidió dedicarse a la música y al rock, aún cuando no había referentes femeninos en Argentina.

Y dice: “Joni Mitchell me empoderó de manera total y si alguna duda me quedó sobre qué hacer con mi vida, se esfumó rápidamente. Joni se convirtió en mi modelo, mi mejor amiga, mi gurú, para siempre”.