Marea Editorial

Reflexiones urgentes sobre el presente

Una editorial convocó a nueve investigadores para explicar, con apuro y en un libro gratuito, las transformaciones. Es tras los cambios políticos, sociales y culturales que reveló el resultado de las Paso.

Las Paso del 13 de agosto fueron un parteaguas para los criterios y referencias con los que se decodificaba la política. Y más allá del resultado de la elección definitiva de octubre y/o noviembre, la sensación de estos dos meses es la de estar viviendo en una sociedad cada vez más fragmentada. En este contexto, nueve investigadores argentinos aceptaron escribir Ensayos urgentes. Para pensar la Argentina que asoma, un libro editado por Marea que propone reflexionar sobre el presente que envuelve al país. Los textos, compilados por el sociólogo Guillermo Levy (docente en la UBA y en la UNDAV), también se leen con el apremio que un hecho de estas características genera en una sociedad como la nuestra, que sufre transformaciones políticas, sociales y culturales profundas.

[Javier Milei caminó entre militantes de su acto de cierre de campaña. Captura de streaming] Javier Milei caminó entre militantes de su acto de cierre de campaña. Captura de streaming

En el prólogo, las palabras del compilador son elocuentes para graficar el suceso: “Esta irrupción, de dimensiones inesperadas, pone a este fenómeno, más que como un evento puntual de una elección, como visibilizador de muchas cosas que se venían gestando en la Argentina como consecuencia del deterioro del sistema político sumado a la creciente crisis económica, la desagregación de los vínculos sociales, los efectos de la pandemia y el clima de época mundial favorable a la irrupción de partidos de derecha y neofascistas en varios países”.

Con pluralidad de autores y perspectivas, los testiomonios brindan miradas de la escena contemporánea que invitan a analizar también el clima de época. El economista Ricardo Aronskind se enfoca en la opción dolarizadora de La Libertad Avanza (LLA), a la cual denomina “la cuarta estafa”, y analiza los dilemas en torno a la inflación. Myriam Pelazas escribe un artículo interesante sobre la cuestión de género, enfocada en las mujeres que rodean a Milei. El abogado Lucas Arrimada hace una lectura más psicológica sobre el espacio político del “león” y ahonda en las pasiones –sus motivos más íntimos o subterráneos– de sus seguidores. También Franco Sasso Videla se ocupa de los votantes mileistas, pero lo hace analizando los datos duros de las elecciones primarias nacionales y los votos a gobernador en cada provincia. El sociólogo recurre a los gráficos para mostrar las diferencias.

Por otra parte, el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires Daniel Feierstein habla de los discursos de odio como una herramienta política y analiza el que tienen los varones jóvenes, uno de los grandes grupos de apoyo a Milei. Yamila Campos y Mariano Juárez se meten con los medios y las redes sociales, revisan el uso que se hace de las tecnologías, estudian el uso y abuso de TikTok, cómo se trabaja y cómo el crecimiento se fue dando allí. Y el antropólogo Andrés Ruggeri da cuenta de las transformaciones en el mundo del trabajo y la incapacidad de otros espacios políticos de observar y escuchar a los trabajadores precarizados.

[ACTO POLÍTICO DE JAVIER MILEI Y "EL DIPY" en el estadio porvenir gerli fotos martín bonetto - 10-06-22] ACTO POLÍTICO DE JAVIER MILEI Y "EL DIPY" en el estadio porvenir gerli fotos martín bonetto - 10-06-22

Hacia el final del texto, el sociólogo Ariel Goldstein indaga en el proyecto autoritario que se da de la mano del crecimiento libertario y el contexto geopolítico en que se constituyen las nuevas derechas radicalizadas. Por último, Levy deconstruye de alguna manera la idea de Milei como “algo nuevo”, mostrando propuestas que no dejan de ser un lastre del menemismo. El sociólogo vuelve a los años noventa “nunca lo suficientemente pensados y rápidamente demonizados” y los ilumina desde otro lugar.

Ensayos urgentes se encuentra disponible en las plataformas de libros digitales, desde donde se puede descargar de manera gratuita, si no llega antes por Whatsapp. En una semana se registaron casi 2.800 descargas, en su mayoría en la Argentina, pero también hubo bajadas desde Uruguay, México, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Venezuela. También se consigue en formato en papel, a precio de costo.

En el año en que el país celebra sus cuarenta años de democracia ininterrumpida, los expertos expresan que lo que tanto costó conseguir puede quebrarse. El dato de la elección del 13 de agosto es, por lo menos, chocante: fue la de menor participación (69%) desde la votación de octubre de 1983 (85%).

Sin embargo, el gran rechazo a la participación política parece haberse sacudido de inmediato, el día después de la votación. La posibilidad de que Javier Milei sea el próximo presidente “nos despertó a todas y todos en todas partes y todo el tiempo”, como anotan en la introducción del libro, y la política volvió a ocupar los espacios que parecía que había abandonado.

Constanza Brunet es politóloga y editora del sello Marea. En entrevista con Ñ, contó los detalles de esta singular publicación cuyo diseño por momentos se asemeja a apuntes universitarios. “Esto no es una recopilación de artículos, sino que se escribieron todos especialmente para esto, y después de las PASO, con lo cual los tiempos se alteraron completamente”, dice.

–¿Por qué decidieron hacer este libro en tan poco tiempo?

–Para que se viralice y de esa manera intervenir en el debate electoral en este momento en el que consideramos que la democracia está un poco hackeada. Si bien publicamos temas de actualidad, esto era muy caliente y muy rápido, no nos servía sacarlo para diciembre, es decir, en los tiempos editoriales más lógicos. Así que hicimos todo de otra manera, totalmente diferente a lo que hacemos habitualmente. Respuestas definitivas o soluciones, no existen y no las hay tampoco en este libro, pero es un texto que también abre preguntas y aporta muchos elementos para seguir analizando.

[Constanza Brunet de Editorial Marea. Foto Gerardo Dell'Oro.] Constanza Brunet de Editorial Marea. Foto Gerardo Dell'Oro.

–¿Cómo fue el proceso?

–El lema general que pensamos fue poner pensamiento, palabras y análisis a este momento de cierta angustia electoral. Los autores se comprometieron a escribir rápido, ellos que son todos académicos de las ciencias sociales y escriben sus papers con mucho tiempo y mucha reflexión. Con Guillermo Levy trabajamos en la corrección, edición, la diseñadora en el armado, todos estuvimos como “metidos”. Los escritores cedieron sus derechos de autor y el texto se vende a $3.500, que es la mitad de lo que podría costar un libro. Tiene un diseño muy particular, casi como si fueran apuntes que nos fueron mandando y nosotros fuimos subrayando, además de ilustraciones. Acentuamos esta característica de algo urgente en función de hacer una cosa que sea un vehículo de ese pensamiento y esas palabras que mencionaba antes. En cuanto a la versión digital, solemos vender ebooks, pero en este caso decidimos poner el PDF a disposición y hicimos como un link de WhatsApp para que la gente lo pueda mandar por los grupos.

–Vivimos tiempos en los que se discute y se propone cerrar el Conicet, o eliminar sus becas, sobre todo en lo que tiene que ver con las ciencias sociales. ¿Por qué es importante este análisis en este momento?

–Justamente porque entiendo que el discurso de Javier Milei es un discurso antisistema. Esa es mi lectura por muchos motivos, tanto sus posturas, incluso sus posturas económicas, son muy extremas. Entiendo que hay un riesgo para la democracia, plantear cómo vamos a romper todo con lo que nos costó demasiado llegar hasta acá. Tal vez los más jóvenes, que son los que más se vuelcan a Milei, ya nacieron en democracia, dan por hecho un montón de cosas que los que tenemos algunos años más sabemos que fueron conquistas y procesos largos. Creo que hay que proteger eso y bueno, más que con prohibiciones o con callar voces, es sumar otras voces y otro pensamiento que sí destaquen los valores en los que creemos todos los que participan en este libro de la democracia, de los derechos humanos, de los derechos sociales, de los derechos de la mujer, de los derechos de las minorías. Entiendo que muchas cosas se encuentran amenazadas, al menos en el discurso de las propuestas.

–El resultado de las Paso fue algo disruptivo, pero también lo es el libro, como dice Levy.

–Decidimos hacer algo disruptivo frente a algo disruptivo también: no dar la misma respuesta. La ciencia social, justamente con sus tiempos, incluso la industria editorial, trabajamos en otra frecuencia, a otro ritmo, tal vez para un público más acotado. La idea es romper eso también, porque creemos que las ciencias sociales tienen un montón para aportar. Cuando mucho público tal vez no se asoma a eso, parece que es algo muy ajeno, muy lejano. Por eso prenden estos discursos ¿para qué queremos el Conicet? ¿Para qué queremos la educación pública? Son tantos los elementos que están en cuestión, cosas que forman parte de nuestro pacto como sociedad argentina democrática, que no estaban en discusión hasta ahora. No es solo el personaje de Milei, es que todavía hay una parte de la sociedad argentina que en un punto se está subiendo a discutir cosas que formaban parte de nuestro pacto social. Entonces hay que volver a pensar, volver a pactar, volver a proponer los valores en los que sí creemos.

–¿Crees que un libro así puede interpelar a estas juventudes?

–Creo que una parte sí. Las propuestas son muy irracionales en muchos casos y no creo que todo el electorado de Milei sea así. Hay una multiplicidad de motivos –que se explican en varios artículos del libro– que llevan a mucha gente a votar esto. Dentro de ese enorme electorado hay una parte que sí está dispuesta a escuchar otras cosas, que sí tiene racionalidad, determinados valores, que simplemente dentro de las opciones que se le presentan está optando por diversos motivos por esta opción. Y hay una interpelación incluso al votante de Milei, pero por supuesto el libro también está dirigido al que no su votante, pero que se siente desconcertado. Todos tenemos una acción social dentro de nuestro grupo, y si esa persona que tal vez está en contra o le parece que es una propuesta peligrosa la de Milei tiene más información, entiende mejor, pero qué está pasando esto, va a saber interpelar mucho mejor esa realidad, a ese grupo social.

[(De izq. a der.) Imagen de la Agencia de Noticias Télam del 8 de octubre de 2023 de los candidatos presidenciales, Juan Schiaretti, por el espacio Hacemos por Nuestro País, Patricia Bullrich, por el espacio Juntos por el Cambio, Javier Milei, por el espacio La Libertad Avanza, Myriam Bregman, por el espacio Frente de Izquierda Unidad y Sergio Massa, por el espacio Unión por la Patria, participando en el debate presidencial, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Camila Godoy/TELAM)] (De izq. a der.) Imagen de la Agencia de Noticias Télam del 8 de octubre de 2023 de los candidatos presidenciales, Juan Schiaretti, por el espacio Hacemos por Nuestro País, Patricia Bullrich, por el espacio Juntos por el Cambio, Javier Milei, por el espacio La Libertad Avanza, Myriam Bregman, por el espacio Frente de Izquierda Unidad y Sergio Massa, por el espacio Unión por la Patria, participando en el debate presidencial, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Camila Godoy/TELAM)

–¿Cree que esta situación es efectivamente el elefante que nadie vio venir?

–Yo creo que sí, en un sentido de la dimensión. Se subestimó, tal vez se desestimó muchas veces a ese votante. Es una parte importante de la sociedad que tiene motivos diversos, pero muchos, muy justificados y muy claros. Entonces, más que enojarse con eso o desesperarse –lo que simplemente te lleva a una impotencia– el entender más te permite también una acción mucho mejor frente a eso. Creo que no vimos la dimensión y por eso también hubo tanta sorpresa, aunque en realidad estaba ahí. Me parece que no lo queríamos ver como sociedad, porque justamente es tan disruptivo para nuestros valores que nos parecía algo imposible: una cosa era verlo como esta opción política, como una opción opositora crítica que juntaba un grupo de gente y otra cosa es presidiendo el país. Ahora hay muchas autopistas distintas. Yo no circulo por TikTok, entonces no me estoy enterando de que hay una ola creciente. Antes todo ocurría en determinados medios, y cuando se iba generando la ola era más fácil verlo.

–La foto que eligieron para la tapa es la de uno de los atacantes del Capitolio, ¿por qué?

–La foto (al igual que las ilustraciones) es del Sergio Langer. Son personajes que cuestionan las instituciones, el sistema, y en ese sentido hay un paralelismo.

–El subtítulo del libro es Para pensar la Argentina que asoma. ¿Cómo es ese país?

–Es una Argentina muy distinta, donde incluso hasta la grieta pareciera haberse corrido. Estábamos hace muchos años en un sistema electoral y político, incluso social, donde la grieta estaba muy instalada y estaba más o menos claro quién estaba de cada lado y las campañas se llevaban adelante así. De hecho, en los primeros tiempos de la campaña de Bullrich se dieron cuenta que el espacio del Pro de golpe se quedaba sin su enemigo histórico. Ahora están otra vez haciendo una campaña, por lo menos la oficial, donde sí va contra el kirchnerismo, que es su clásico discurso. Pero en un primer momento, creo que fue mucho más difícil para ese espaciorearmarse frente a estas fisuras en la grieta y la aparición de una grieta nueva. Creo que dentro de los votantes históricos del Pro –opciones más de centro de derecha y derecha– se abrió una grieta importante. Lo hemos visto a nivel social, incluso familiar, se abrieron espacios nuevos de enfrentamiento y de sentido que traspasaron la tradicional grieta que ordenaba mucho el discurso e incluso al electorado. Estaban de un lado, estaban del otro, y quedaba un grupo pequeño en el medio que terminaba definiendo la elección para un lado o para el otro, según cómo estuviera la economía. Ahora juegan muchas más variables, en ese sentido el resultado está muy abierto. Se nos quemaron un poco los libros con los que ya nos habíamos acostumbrado a leer la política y las elecciones, a más o menos imaginarnos.

[Adam Johnson durante el ataque al Capitolio.] Adam Johnson durante el ataque al Capitolio.

–En lo que va de democracia, las Paso fueron las elecciones con menor cantidad de votantes.

–Y hay gente que en las Paso vota de una manera y de otra manera en las generales. De hecho, en la elección anterior se vio mucho eso, porque mucha gente vota “castigo”, pues siente que no tiene mucha consecuencia. En esta elección las propuestas que se están presentando son mucho más extremas.

–En dos oportunidades y contextos diferentes, el politólogo Adam Przeworski me recordó que las instituciones democráticas son muy fuertes en la Argentina. ¿Coincidís, o creés que la democracia corre riesgos?

–Creo un poco las dos cosas, que sí está en peligro y que las instituciones son fuertes, y creo que justamente muchos de los votantes de estas propuestas tan extremas no toman en cuenta la dimensión porque viven en un país con esas instituciones muy fuertes. De hecho, un montón de votantes te dicen: “No, bueno, pero en verdad eso no lo va a hacer, la Corte Suprema no se lo va a dejar”. Pero eligen votarlo porque quieren mostrar su desagrado con el sistema político por un montón de cosas muy reales. En este momento tal vez eso está jugando en contra, porque el compromiso, ese nuevo pacto de la sociedad argentina que hubo después de la democracia, hoy parece que no hace falta que se defiendan. Pero por más fuerte que sean, si vienen y te tiran con un piano encima de la cabeza, algo te va a pasar. En el caso de Marea, una editorial independiente con una trayectoria de 20 años, todo el tema de memoria y verdadera justicia es muy importante para nosotros. Justamente la fortaleza de las instituciones democráticas argentinas es en gran parte gracias a estos organismos de derechos humanos. O sea, sin las Madres Plaza de Mayo, sin las Abuelas, con una transición a lo Pinochet, este hubiera sido otro país. Sigue habiendo desaparecidos vivos, sigue habiendo nietos que están viviendo con otra identidad, no es algo que podamos dar por cerrado y, por supuesto, mucho menos falseando la historia, como proponen Javier Milei y su candidata a vicepresidenta Victoria Villaruel.

Ensayos urgentes. VV.AA. Marea. 128 págs. Descarga gratis.