Marea Editorial

Se conocieron los ganadores de los concursos de Afiches y Crónicas del Espacio Memoria

Se realizó hoy el acto público de apertura de sobres para revelar los nombres de los trabajos seleccionados por los jurados en ambos certámenes. La entrega formal de premios se realizará en marzo de 2014, en el marco de los actos por los diez años de recuperación del predio.

El primer premio del Concurso de Crónicas fue para “Sin confites para Navidad”, de Cecilia González. El jurado destacó que el trabajo tiene una “prosa precisa y calidad narrativa que se sumó al hallazgo de un gran personaje: Carlos Loza, detenido y torturado en el predio de la ESMA, que por su trabajo durante los juicios se fue transformando en un símbolo de perseverancia y resistencia”. La autora recibirá como premio un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, con todos los gastos de transporte, alojamiento y viáticos pagos. En esa edición la Argentina será el País Invitado de Honor.

El segundo premio, que consiste en un taller de edición en la revista Anfibia, fue para “Mi tío, el desaparecido”, de María Cecilia Toledo. “Estoy muy contenta que mi crónica haya sido seleccionada”, afirmó la autora que estuvo presente en el acto de apertura de sobres. “La crónica cuenta la historia de mi tío, Ricardo “el Topo” Saénz. Es un tema que siempre quise investigar y una compañera de la facultad me convenció para que participara de este concurso. Fue una linda experiencia, muy emocionante, ya que empecé a investigar la historia de mi tío en junio y el concurso me sirvió para darle un cierre a esta historia”, indicó.

Por otra parte, el jurado otorgó tres menciones especiales para: Gastón Tourn, por “Un nieto es también todos los nietos”; Eugenia Alejandra Serres, por “Cooperativismo y solidaridad”; y Eduardo Silveyra, por “Esma, los juegos de la memoria”. Y seleccionó otras cinco crónicas que formarán parte de una publicación especial en marzo de 2014 en el diario Página 12: “Otro día de justicia”, de Miriam Soledad Socolovsky; “Mariana en seis ciudades”, de Laureano Barrera y Josefina López Mac Kenzie; “Del 7 al 13 de julio de 1976”, de Francisco Apiolazza; “Reflejos de la memoria”, de Luciana Radó; y “Otra canción”, de Francisco Godinez Galay. 

En relación al Concurso de Afiches, el jurado determinó que los trabajos presentados no lograron expresar en términos de contenido los objetivos de la convocatoria, por lo que decidió declarar desierto el primer puesto. Según afirma el fallo, “los integrantes del jurado reconocen la complejidad del mensaje a transmitir en los afiches”. No obstante, realizaron una selección que incluye siete trabajos “que se presentan como más potentes en términos gráficos o mejor encaminados en cuanto a la pertinencia de sus contenidos”. 

Sus autores son: Martín Rognoli Arango; Alejandra I. Sebestyen, Juan Carlos Carbonell, Natalia Mónica Volpe, Bruno Emiliano Somoza, Celeste Bigliani, y Juan Miranda/Vanesa Maciel.

El acto formal de entrega de premios y certificados se realizará en marzo de 2014, en el marco de los actos por los diez años de recuperación del predio de la ex ESMA.