Marea Editorial

Siguen las actividades por la XXV Semana de la Memoria

Durante el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, continuó la XXV Semana de la Memoria en la FTS. En las dos jornadas, se realizaron actividades que contaron con diversos/as referentes en las temáticas de Memoria, Verdad y Justicia. Si bien se abordaron distintos tópicos, las mismas tuvieron como eje pensar las continuidades y rupturas que existen entre la última dictadura cívico-militar y el panorama político actual.

Rupturas y continuidades de la última dictadura a la actualidad

Durante el jueves 21 de marzo continuaron las actividades para aportar a la construcción de más Memoria, Verdad y Justicia. En ese marco, se realizó la presentación del libro “Los dos demonios (recargados)”, a cargo de su autor el Dr. Daniel Feierstein. La actividad estuvo organizada por las cátedras de Debate Contemporáneo en Trabajo Social, Trabajo Social IV y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

En la actividad, el Dr. Daniel Feierstein sostuvo que “hay un proceso entre 2011 y 2013 en donde los sectores más conservadores se dan cuenta de que la política es de abajo hacia arriba y empiezan a disputar el sentido de la memoria. A esto llamo los dos demonios recargados, en donde se busca recuperar la violencia insurgente para legitimar la violencia estatal. No solo para atrás, sino para adelante”. Además, explicó que “los dos demonios recargados tienen como característica instalar la dualidad, hacer igual lo que no lo es, desde la violencia que es un concepto que equipara las practicas. También busca cambiar el direccionamiento del afecto, hacia quién se construye la empatía. Por otra parte, se monta una compaña de deslegitimación hacia los organismos de Derechos Humanos, porque fueron el núcleo de resistencia al neoliberalismo. Y por último, aprovecharon la confusión entre lo que es un organismo de Derechos Humanos y el gobierno, para así asociar las denuncias de corrupción al kichnerismo a los organismos”

Galería