Marea Editorial

Tres trabajos argentinos, ganadores de los Premios Gabo 2022

La Fundación Gabo, creada por el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, dio a conocer los cinco producciones periodísticas que se impusieron entre un total de 1.980 postulaciones

En su décima edición, el Premio Gabo se entrega por primera vez en las categorías Audio y Fotografía, que se suman a las tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen. El escritor Juan Villoro, por su parte, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, que fue anunciado el pasado 28 de septiembre. Todos los premiados se harán presentes en Bogotá en el 10.º Festival Gabo, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre, donde recibirán oficialmente el galardón.

Este premio, otorgado por la Fundación Gabo, institución creada por el periodista y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, brinda el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués. Dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina, fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo: “El polizón y el capitán”, una crónica de Ricardo Robins publicada en seis entregas por el diario digital Rosario 3, triunfó en la categoría Texto, mientras que la La segunda muerte del dios punk, un pódcast de nueve episodios, producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario, hizo lo propio en Audio, una de las dos categorías que se sumaron al certamen en 2022.

Un tercer trabajo argentino, “El dolor silencioso de Ucrania” –reportaje visual-cobertura de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para Associated Press– fue el vencedor en Fotografía, la segunda categoría nueva del concurso. Esta surgió tras ser desligada de la categoría Imagen, que desde este año se concentra en evaluar trabajos audiovisuales, de animación y otras formas de visualización digital. En dicha categoría obtuvo el Premio Gabo 2022 otro trabajo sobre el conflicto en Ucrania: “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” (”Reportaje multimedia en Andréevka. Radiografía de 30 días de una aldea bajo ocupación rusa”), obra de un equipo de cinco periodistas y diseñadores del periódico digital portugués Observador.

En la categoría Cobertura se impuso “No fue el fuego”, un especial periodístico multiplataforma, realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, de Guatemala.

Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad –ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso. Los jurados resaltaron en estos trabajos su sólida y precisa arquitectura narrativa y su tono para contar y sintetizar –sin condescendencia ni lugares comunes, pero con creatividad y mirada fresca– los fenómenos de la actualidad a través de historias particulares que tejen historias más universales.

Un total de 1.980 trabajos, publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal, se postularon al Premio Gabo 2022. El proceso de selección de ganadores constó de dos rondas de evaluación por un jurado de 62 periodistas iberoamericanos de amplia trayectoria y reconocimiento. En la primera ronda se hizo una preselección de 160 trabajos, de la que se extrajo una lista de 50 nominados, anunciados el pasado 30 de septiembre, hasta llegar, finalmente, a los cinco ganadores.

Los ganadores en el 10.º Festival Gabo

El pasado 28 de septiembre, el escritor y periodista Juan Villoro fue anunciado como el acreedor del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022. El autor mexicano fue exaltado por el Consejo Rector del Premio Gabo, encargado de otorgar la distinción, “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

Villoro y los demás ganadores del Premio Gabo 2022 serán los invitados al 10.º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirán oficialmente el diploma que los acredita como ganadores del premio, así como un ejemplar de la escultura Gabriel, obra del artista colombiano Antonio Caro.

Los ganadores de las categorías Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio participarán, además, en la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que darán a conocer detalles detrás de la realización de sus trabajos ganadores. Por su parte, Juan Villoro será entrevistado por la cronista Leila Guerriero sobre el vasto mapa de afinidades e intereses que han moldeado su carrera como autor.

El 10.º Festival Gabo se llevará a cabo en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá y girará alrededor de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez. Este aniversario funcionará como elemento transversal de todas las actividades del programa del Festival y a partir del discurso de Gabo, La soledad de América Latina, cuyas reflexiones y contenidos están más vigentes que nunca, se diseñó una agenda con los temas más relevantes y desafiantes para la región latinoamericana.

El evento presentará más de cien actividades, entre charlas, talleres, encuentros, exposiciones y conciertos, además de los más de cien invitados nacionales e internacionales.

A continuación, se amplía la información sobre los ganadores por cada categoría del Premio Gabo 2022.

TEXTO

“El polizón y el capitán”, publicado en Rosario3 (Argentina) por es un relato de no ficción sobre dos historias paralelas: la de Bernard Joseph, que desde Tanzania inicia un largo y duro periplo de emigración ilegal, que lo terminará llevando a Rosario, y la del capitán Florin Filip, que tras zarpar en el Congo con el RM Power, encuentra pasajeros clandestinos en su barco. Desaparecidos estos, recae sobre Filip la acusación de haberlos arrojado al mar para evitar a la naviera los gastos de repatriación. Una crónica en seis entregas sobre migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras en Argentina.

Aquí las razones por las que “El polizón y el capitán” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Texto, Mónica González (Chile), Ricardo Viel (Brasil) y Sergio Vila-Sanjuán (España), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: “Ambas historias, distantes algunos años en el tiempo, tienen en común poner de manifiesto el drama contemporáneo de las migraciones ilegales, las víctimas muchas veces invisibles que provoca esta forma de éxodo marítimo, así como el vacío jurídico (colindante con la impunidad) en que se encuentran quienes han tenido que practicarlas. El autor combina con mucha habilidad el testimonio humano y la documentación judicial; consigue un texto absorbente y un esperanzador relato humanista a través de la experiencia solidaria de Bernard Joseph”.

COBERTURA

“No fue el fuego”, publicado por Agencia Ocote (Guatemala), de Alejandra Gutiérrez Valdizán, Carmen Quintela Babio, Daniela Rea, Melisa Rabanales, Jody García, Rosario Lucas, Verónica Orantes, Lucía Reinoso, Julio Serrano, María José Longo, Fernanda Gándara Marchant, Jimena Pons Ganddini, Victoria Bouloubasis y Mónica Wise Robles, es un especial periodístico transmedia que investiga, analiza y da cobertura a los hechos sucedidos antes, durante y después del incendio del Hogar Seguro que en 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes: un evento paradigmático en la historia reciente de Guatemala, que pone en evidencia lastres sociales y políticos que envuelven corrupción, impunidad, abandono y violencia. A través de una redacción efímera, formada por un equipo de 14 profesionales de distintas disciplinas, se creó una plataforma periodística que busca servir como archivo de la memoria y plataforma de seguimiento del proceso judicial. Su resultado fueron dos reportajes de investigación, un pódcast, un documental, una línea de tiempo, 41 perfiles periodísticos, fichas de las personas acusadas en el caso, un cómic, una instalación itinerante de data-art, dos acciones en espacio público y dos performances en radio.

Aquí las razones por las que “No fue el fuego” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Cobertura: Paula Escobar (Chile), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Daniela Pinheiro (Brasil), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: “A través de un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico, el equipo ganador logró revitalizar un tema ya tratado antes por los medios. Lograron presentar al lector la historia definitiva sobre este caso. El equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial. Su impacto visual es notable. Es claro para quien lo lee y observa, a la vez que es atractivo y conmovedor”.

IMAGEN

“Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias”, publicado en Observador (Portugal), de João Porfírio, Carlos Diogo Santos, Miguel Feraso Cabral, Catarina Santos y Ana Moreira, es un trabajo que el equipo de Observador realizó tras pasar un mes en Andréevka, un poblado a 70 kilómetros del centro de Kiev, y por el que reconstruyó a través de este especial multimedia cómo es la cotidianidad de un pueblo bajo el mando de las tropas rusas durante la invasión de Ucrania. En el entrevistó a las víctimas, entró en las casas ocupadas, fotografió fosas preparadas para recibir cadáveres y filmó la escuela que servía de cuartel general de las fuerzas rusas.

Aquí las razones por las que “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Imagen: Moara Passoni (Brasil), Germán Rey (Colombia) y Marcela Zamora (El Salvador), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: “Este trabajo es el testimonio íntimo y complejo de una guerra lejana en el espacio, pero cercana en sus consecuencias. Los periodistas logran retratar la destrucción humana y estructural que deja a su paso una ocupación forzada, sin mostrar la crudeza de un cuerpo ensangrentado, empatizando a través de la utilización del testimonio de los ciudadanos de una aldea –que podría ser cualquiera– y acompañándolo del uso de nuevas herramientas audiovisuales que nos colocan de forma directa en el espacio y tiempo del suceso”.

FOTOGRAFÍA

“El dolor silencioso de Ucrania”, publicado por Associated Press (Estados Unidos), del argentino Rodrigo Abd, es un reportaje fotográfico de las primeras semanas de la invasión rusa en Ucrania en 2022. Un trabajo que muestra muy distintos aspectos de esa situación que, a veces, pareciera tener uno solo: desde el horror al humor, desde lo absolutamente único a lo más habitual, todos los ángulos de la guerra aparecen de algún modo en las imágenes. Aquí las razones por las que “El dolor silencioso de Ucrania” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Fotografía: Martín Caparrós (Argentina), Pablo Corral Vega (Ecuador) y Tania Franco Klein (México), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: “Una síntesis impecable del evento más importante de estos tiempos. Un trabajo descollante en términos periodísticos como estéticos: cuenta con profundidad lo que debe contar mientras compone imágenes impecables, cargadas de un lirismo muy brutal o de una brutalidad casi lírica”.

AUDIO

La segunda muerte del dios punk, publicado por Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario (Argentina), de Nicolás Maggi, Martín Parodi, Juan Ignacio Isern, Santiago Sietecase y Yemina Paz Menis, es un pódcast de no ficción en la tradición del true crime sobre un joven músico callejero que fue “cancelado” en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió. Nicolás Maggi se vale de la trágica historia de Javier Messina, el Dios Punk, para hablar de problemas actuales como la viralización de fake news, la salud mental, la marginación social y la cultura de la cancelación. La repercusión mediática de este trabajo revitalizó la discusión en torno a los peligros de las prácticas de escraches virtuales y justicia por mano propia que se reproducen por redes sociales, así como las psicosis por el mito de la burundanga. Aquí las razones por las que La segunda muerte del dios punk fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Audio: Jean-François Fogel (Francia), José Orenstein (Brasil) y María Elvira Samper (Colombia), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022: “La descripción del papel de las redes y el mecanismo del escrache, la buena musicalización y el uso adecuado de efectos sonoros son claves en el éxito de este pódcast que se apoya en un pequeño drama y abarca, al final, un amplio abanico de lecturas de la vida urbana. Justifica un galardón muy merecido para un autor que, como se dice en el periodismo y no siempre se hace, pisó la calle”.