Marea Editorial

Ulanovsky y sus crónicas de exilio

Este lunes se presenta en el Café Cultural Caras y Caretas una nueva edición de “Seamos felices mientras estamos aquí”, el libro que mejor sintetizó la experiencia desgarradora de miles de argentinos forzados por la violencia y por el miedo a irse del país.

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Marea Editorial presenta una nueva edición de Seamos felices mientras estamos aquí. Crónicas de exilio, de Carlos Ulanovsky.

La cita es el martes 10 de septiembre, a las 19 horas, en el Café Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), con entrada libre y gratuita. Junto al autor estarán las periodistas Ana Cecilia Pujals, Cecilia González y Bernarda Llorente.

En los años 70, Carlos Ulanovsky vivió un exilio en México de 2215 días. A 35 años de su regreso, Marea presenta la cuarta edición de Seamos felices mientras estamos aquí, el libro que mejor sintetizó la experiencia desgarradora de miles de argentinos forzados por la violencia y por el miedo a irse del país.

“La situación de exilio no tiene fecha de vencimiento. Cuando uno la atravesó con intensidad, tiene duración infinita”, sostiene Ulanovsky en el prólogo a la presente edición de este libro publicado originalmente en 1983 y reeditado en 2001 y 2011.

En ocasión de la primera edición, Pedro Orgambide –también exiliado- resaltaba: “relato emotivo y aún hoy muy vigente, crónica de exilio y desexilio, documento entrañable, reconocible y universal. El autor pinta México como un mundo bien diferente a su aldea natal y lo consagra como su otro lugar en el mundo”.

“De esa época de argentinos que buscaban un segundo hogar datan estos textos, de un tiempo memorable y contradictorio, de crecimiento y nostalgia, de sentimientos y prejuicios, de dolor y color, de ternura y patetismo, enfocados desde los sentimientos antes que desde el análisis político”, proseguía.

Y completaba: “un relato irónico, tierno y doloroso que se resume en su simple y profundo mensaje: seamos felices mientras estamos aquí. Seamos felices mientras estamos aquí debería estar en las salas de espera de todos los consulados y embajadas argentinas y en los aeropuertos del mundo”.

El autor

Carlos Ulanovsky (1943) es periodista y escritor. Desde 1963 colaboró con varios de los medios más importantes de la Argentina. Escribió para Vosotras, Siete Días, Casos y Ocurrió e integró las redacciones de Confirmado, Panorama, La Opinión, Satiricón, Noticias, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Clarín, Humor, El Porteño, Página/12, La Maga, Perfil y La Nación Revista.

Mientras vivió en México trabajó en las revistas Proceso e Interviú, en los periódicos Unomásuno y El Universal y fue director de la revista del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores.

Entre 2003 y 2006 dirigió las radios de la ciudad AM 1110 y FM 2 x 4. Trabajó en televisión en programas periodísticos y de medios. Fue docente de la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y cofundador y docente de Taller Escuela Agencia (TEA), DeporTEA y TEA Imagen. 

Publicó veintitrés libros que comprenden ensayos, biografías, historias de los medios argentinos (radio, televisión, diarios y revistas) y una novela. Actualmente trabaja en Radio Nacional en el programa El lugar del otro y esporádicamente en medios escritos como MU y Tiempo Argentino. (ANDigital)