Marea Editorial

Vitale: "Encarnación es la Evita del siglo XIX"

Cristian Vitale, autor de Encarnación Ezcurra, fue entrevistado por Silvia Mercado en su programa radial Operación Masacre.

"Este libro surgió de una propuesta de Hernán Brienza para ser publicado en la colección Caudillos que edita Marea Editorial".

"Encarnación Ezcurra era una mujer muy formada, capaz de dirigir las empresas que tenía Rosas y sus socios".

"Rosas deja su casa materna porque se oponían a su matrimonio con Encarnación Ezcurra. Deja todo se va con ella y hacen su propia fortuna".

"Ellos tuvieron un matrimonio particular, porque él viajaba mucho a las estancias pero no vivía con ella, sino que pasaba su vida en Buenos Aires criando a sus hijos. Algo impensado para esa época".

"Para entender porque Rosas de ser un hacendado se dedica a la política hay que entender que se empieza a vincular con sectores políticos radicados en Buenos Aires, porque ve que en ese desorden del siglo XIX, época de mucha violencia, es imposible el desarrollo".

"En ese momento Encarnación Ezcurra ve que seguir a Juan Manuel de Rosas era lo indicado para el momento histórico y ellos se encuentran del lado de los sectores populares, orilleros por ejemplo, viniendo de un sector social completamente opuesto".

"Esa llegada a los sectores populares se produce por la acción social directa, Encarnación Ezcurra se encarga personalmente en buscarlos y llevarlos a su casa. Tenía incluso un pequeño hospital para atender a esos desposeídos".

"Es Encarnación Ezcurra la que le dice a Juan Manuel de Rosas que le dice que él se tiene que apoyar y tener un lenguaje que esos sectores populares pudieran entender". 

 

Puede escuchar la entrevista completa haciendo click aquí desde las 20:20 horas.