Marea Editorial

Crítica de “El lado Norita de la vida”, de Pablo Melicchio

Se podría decir que hay una y mil Noritas. Desde hace más de cuarenta años, cada día, y en ascenso, sus acciones públicas la ubican como una referente indiscutible para miles de personas, en especial para las y los jóvenes.

Por Sebastián Basualdo

El lado Norita de la vida, del escritor y psicólogo argentino Pablo Melicchio, es un libro original y profundo, en el que no sólo se recorre la historia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sino que además, y ese es su gran hallazgo, nos adentra en la intimidad de su hogar, donde suceden las conversaciones, donde nos exhibe su mundo interior y la vida cotidiana de Norita. Son diez encuentros, a través de diálogos (esas charlas que solo suceden cuando uno está confiado y distendido, y seguramente eso es lo que aconteció entre ambos) con preguntas y respuestas al modo socrático, donde la Madre y el psicólogo discurren sobre la historia del país y los acontecimientos fundamentales de la vida de Norita. Es un libro diverso, de historia, social y psicoanalítico, en el que no quedan por fuera temas actuales como el caso Maldonado, el ARA San Juan, la legalización del aborto, la crisis en la educación y en el sistema de salud, los avatares dela vida cotidiana y el barrio de Castelar, donde viven los dos.

Avanzar en la lectura es ir del pasado al presente, y viceversa, es entrar y salir de la historia como a través de una cinta de Moebius, para resignificar lo vivido y seguir. Y las preguntas, acordes al oficio del autor, nos permiten conocer en profundidad a la mujer que está detrás del personaje público. Una mujer antes y después de la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas, sucedida el 15 de abril de 1977. Que con casi noventa años, sigue buscando la Verdad y la Justicia, incansablemente. Que nos habla de los desaparecidos y de la época de la dictadura militar, pero también analiza el presente y ofrece una mirada hacia el futuro, una suerte de testamento ideológico.

El lado Norita de la vida es un libro de conversaciones pero además incluye una serie de ensayos en los que Melicchio reflexiona acerca de los efectos de la crueldad, el concepto de locura, por qué el Jueves es el día de las Madres, la teoría de los dos demonios, la condición de desaparecido, las dificultades para la tramitación del duelo en los familiares de los desaparecidos, y el análisis de dos fotografías sumamente simbólicas. Y cierra con un ensayo que se pregunta: “¿Cómo transformar el dolor en lucha?”, donde el autor ubica las coordenadas del dolor y el sufrimiento para luego, de la mano del ejemplo de vida de Norita, trasmitirnos qué es ese concepto que los psicólogos llaman resiliencia, esa capacidad de transformar el dolor, paralizante, en actos positivos: “La resiliencia es la posibilidad que tenemos para superar adversidades, pero también de hacer algo con ellas… Nora es la persona y el símbolo que representa, porque hizo algo con lo que solo era dolor”, relata el autor.

Como bien señala el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la carta abierta con la que se inicia el libro, la belleza de El lado Norita de la vida es el resultado de la sabiduría que tuvo Pablo Melicchio de asumir el desafío de la escucha y “hacer caminar la palabra”.

El lado Norita de la vida, Pablo Melicchio, Marea, 2019, 224 págs.

Pablo Melicchio es escritor, psicólogo (UBA) y ha sido docente en esa casa de estudios e investigador para la UCA. Trabajó en clínicas de salud mental, en cárceles de jóvenes y con hombres en situación de calle; experiencias que marcaron su vida y que se reflejan en su escritura. Su primera novela, Letra en la sombra (Sudamericana, 2008) fue elegida por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires para integrar “12 narradores argentinos 2009” y también seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para formar parte de “Ficciones para ver 2014”. Publicó Las voces de abajo (Simurg, 2013) GPS para orientarnos por el mundo adolescente (Letra Viva, 2016) La mujer pájaro y una modesta eternidad (Letra Viva, 2016) Quinifreud (Moglia, 2016) El arte nos puede salvar (Letra Viva, 2017) Terapia breve: relatos para pensar (y no tanto) (Macedonia Ediciones, 2018).

Algunos de sus libros han sido traducidos al francés. En el 2018 fue declarado Ciudadano Ilustre de Morón.

Galería