Marea Editorial

El guardián de la tradición que abrió una ventana al futuro

En este 2017 se cumplen 25 años de la muerte de dos grandes figuras de la música argentina: Astor Piazzolla, que falleció en Buenos Aires, a los 71 años, el 4 de julio de 1992, y Atahualpa Yupanqui, el 23 de mayo de ese mismo año, en Nimes, Francia, a sus 84.

Los dos alcanzaron, por distintos motivos y desde distintos enfoques del arte musical, la misma estatura artística. O similar. Mientras que el tanguero quiso la revolución y sacudió las mentes dormidas, el folklorista abrió una ventana al futuro desde la tradición y desde su propio "clasicismo".

Desde el año pasado abundan los homenajes a Piazzolla, aunque no pasa lo mismo con Yupanqui. Con lupa en mano se pueden encontrar algunos.

A propósito de este aniversario, Editorial Marea acaba de publicar Don Ata, la voz de un continente, una biografía del pedagogo vasco Manuel Urtizberea, originalmente editada en Francia (país de residencia del escritor y de Yupanqui) como Don Atahualpa. La voix argentine de tout un continent (Atlantica, 2011).