Marea Editorial

El lado Norita de la vida

Pablo Melicchio habló sobre su nueva obra que recorre la historia de Nora Cortiñas una de las representantes de las Madres de Plaza de Mayo desde un enfoque distinto a lo que la opinión pública conoce sobre ella.

Esta semana, el psicoanalista y escritor Pablo Melicchio presentó en el Honorable Consejo Deliberante de Morón (HCM) El lado Norita de la vida, el nuevo título que compone su bibliografía durante la sesión especial denominada “30 Mil Motivos. Reconocimiento al Compromiso Social” en la que también participó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El libro fue declarado de interés deliberativo y municipal.

En el marco de la publicación de su obra, Melicchio diálogo con el Diario NCO y con respecto a cómo surgió la idea de realizar el libro con Cortiñas comentó que “una conocida en común le da mi novela Las Voces de Abajo que la temática es la época de la dictadura. Norita leyó el libro y no sólo le gustó sino que quiso conocerme».

Asimismo el escritor añadió: “Me encontré con Norita en su casa, me habló del libro y charlando de la vida en un segundo encuentro me animé a decirle que quería hacer un libro. Ni me quise perder esa oportunidad ya que empezaba a tener un encuentro más cercano con ella y me dijo que sí, que estaba de acuerdo con que haga el libro y me pidió que sea sobre todo psicoanalítico».

«El tinte inicial del libro iba a tener que ver con que soy psicoanalista y Norita me hizo ese pedido porque no quería una biografía sino que quería un libro más profundo que analice bien la situación de su historia, de las Madres, de la dictadura y así establecimos el primer encuentro», manifestó el psicoanalista.

En cuanto al proceso creativo Melicchio explicó que «acordamos que yo iba a ir a su casa, la iba a grabar y después iba a trabajar con esas grabaciones. Fui con un grabador y un cuaderno con preguntas. Norita después hizo un poco asociación libre e iba desarmando esa estructura inicial que yo tenía. Fueron 10 encuentros y es un libro que recorre sus casi 90 años de vida».

El entrevistado agregó además que «entré como psicoanalista, un poco como periodista y como escritor y todos estos roles se fueron asociando y por sobre todo termina siendo un trabajo humanista de rescatar a la mujer antes de la desaparición de su hijo, a la madre siempre digo con minúscula como todos tenemos y después aparece con la desaparición de su hijo la madre con mayúscula, la Madre de Plaza de Mayo, Norita».

Los libros: herramientas para comprender la condición humana

 Por otra parte, en relación a lo que le dejó su experiencia de haber trabajado con Cortiñas, Melicchio sostuvo: «Este libro intentó ahondar en el alma de esta mujer y yo aprendí mucho de ella. El capítulo final es el gran aprendizaje. Norita enseña a transformar el dolor en lucha. Norita enseña y me enseñó a mi, creo a ser mejor como persona, a no bajar los brazos y a trabajar en favor de la verdad desde el amor y con paz».

Por otro lado, en lo que refiere a las particularidades del libro y los aspectos novedosos sobre Cortiñas y su historia, el autor expresó que  «creo que el libro tiene la originalidad de que sucede dentro de la casa de Norita. El lector se encuentra con la Madre de Plaza de Mayo en su interioridad, su vida cotidiana, la muestra en su aspecto más humano».

Asimismo, el psicoanalista comentó que «es un libro que sintetiza su historia y su lucha pero también muestra los aspectos de la vida de cada día de Norita, su andar por la casa, por el barrio. El libro en ese sentido es una suerte de compendio de Norita con el pañuelo blanco y Norita debajo del pañuelo».

«Tiene momentos muy fuertes donde cuenta de manera inédita sueños y pesadillas. El ser psicoanalista creo que fue fundamental. La confianza que se estableció hace que ella cuente escenas de su vida antes y después de la desaparición de su hijo. Es un libro de conversaciones e incluí 10 ensayos que es mi pluma. El  lector va a encontrar el análisis acerca de porqué las Madres fueron etiquetadas como locas, de la crueldad de dictadores, militares y policías», agregó el escritor.

Por último, en relación al título del libro, Melicchio manifestó: «Hay un lado Norita de la vida que tiene que ver con la solidaridad, con el amor, con la memoria, con la búsqueda de la justicia y la verdad. Son muchas pistas que nos ofrece Norita para encarar la vida de esa manera y en ese sentido queda determinado que hay un lado Norita de la vida».

Fuente: sitio web RadioCut.