Marea Editorial

El Nunca Más de las Locas, aquellas historias de vidas fuera del relato oficial

Matías Máximo, periodista cultural y autor de este libro, dialogó con Nota al Pie sobre esta oportunidad de redescubrir una parte perdida de la memoria nacional.

Este año a cuatro décadas del regreso de la democracia, Marea Editorial lanzó el libro El Nunca Más de las Locas. Un trabajo de investigación de más de diez años de Matías Máximo, especialista en periodismo cultural, quien invita al público a descubrir ciertos hechos históricos ocultos y atesorados de los últimos años a través de testimonios, documentos y archivos desclasificados de lo ocurrido, tanto en los gobiernos militares como en los civiles. Desde momentos sesgados de la verdad a recientes entrevistas a sobrevivientes del maltrato, persecución y desaparición de la comunidad LGTB+ en Argentina. Reflexiones, interpelaciones y una revaloración del pasado para que los derechos sean equitativos para todes.

La raíz del libro

Como bien lo explica su autor Matías Máximo, en la entrevista cedida a Nota a Pie. El nacimiento de este libro fue «una sucesión de ciertos hechos que se dieron a partir de su trabajo como periodista».  

Hace más de una década que su escritura se relaciona con temas vinculados con las personas LGTB+. Más el dato de los 400 desaparecides pertenecientes a dicha comunidad, que comenzó a circular en Marchas de la Memoria a partir del 2014. Y, también la exposición a la luz de ciertos archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)