Marea Editorial

Historia de la homosexualidad en la Argentina

por Hernán Brienza

 

Este trabajo es más que necesario, porque su premisa inicial es que la homosexualidad es nada, tan sólo una preferencia sexual más entre las posibilidades de elegir que tiene un individuo. Es decir, que el punto de partida es el respeto a la libertad individual desde una radicalidad pocas veces vista en un trabajo ensayístico. La homosexualidad, entonces, alcanza su estado sólo en función de su contracara: la represión. Porque el minucioso trabajo de Bazán es, en realidad, una crónica integral de la represión a la minoría gay en Argentina.
El libro comienza con la llegada de Cristóbal Colón a América, pero de inmediato se retrotrae al rol de la Iglesia católica en los orígenes de la deshumanización y posterior represión a los homosexuales que marcó al medioevo y a la modernidad. Luego analiza las luchas civiles entre unitarios y federales, pero quienes reciben las más implacables críticas son los integrantes de la Generación del Ochenta que, de la mano del higienismo científico, intentaron “sanear” la sociedad. Obviamente, atraviesa al peronismo, la conflictiva y dinámica década del setenta y confluye con la sanción de la ley de unión civil homosexual en Buenos Aires.
Escrito con agilidad y precisión, el libro de Bazán es imprescindible para entender uno de los capítulos siempre ocultos en la larga lista de involución-evolución de los derechos humanos en la Argentina.