Marea Editorial

Orden de compra

Diarios de un consumidor compulsivo

Julián Gorodischer

Portada Orden de compra
ISBN
978-987-1307-28-9
Páginas
176
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

El prestigioso periodista cultural Julián Gorodischer mixtura en Orden de compra la inmediatez de la crónica que registra los imperceptibles, continuos y contundentes cambios en nuestra forma de consumir y la reflexión del ensayo que permite entender y vivir con mayor libertad nuestro vínculo con los objetos de deseo de siglo XXI. Gorodischer recorre las filiales de los conglomerados transnacionales y las ferias y distritos comerciales locales, desde La Salada a Palermo Soho, devenidos –ellos mismos– logotipos, para elaborar un diario de percepciones basado en el consumo intensivo de publicidad y productos de Nike, Coca Cola, Ser, Axe, McDonald’s y Walmart, entre otras voces estridentes de cada rubro.
El autor observa cómo se produjo un desplazamiento en el comportamiento y las creencias del consumidor masivo contemporáneo: se impusieron nuevos rasgos de sentido en esta fase tardía del corporativismo avanzado, en la que priman la nostalgia del gusto subjetivo, la desconfianza en la validez de las certezas, preferencias estéticas y vacilaciones y la profundización de la dependencia de cada consumidor respecto de un discurso configurado de antemano como sentido clausurado e inapelable.

Ilustrado por Juan Soto.

Edición impresa $690

El autor

Julián Gorodischer

Julián Gorodischer es doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Publicó los libros Golpeando las puertas de la TV (2004), La ruta del beso (2007), Orden de compra (Marea, 2010), La ciudad y el deseo (2011), Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia (2015) y -como compilador y prologuista- Los atrevidos (Marea, 2018). Trabajó como redactor en Editorial Perfil y la agencia Télam, fue subeditor de Cultura de Página/12 y editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín. Sus crónicas fueron publicadas en medios como Gatopardo, El Universal, Esquire y GQ (México), Arcadia, SoHo y Avianca en Revista (Colombia), Brando, Rolling Stone, Disfrutemos BA, El Cohete a la Luna y Anfibia (Argentina). Recibió los premios Italia (2001) y TEA (2007) al mejor periodista de diarios. Dictó su Taller de Periodismo Narrativo en UNAM (México DF), Ciencias de la Comunicación (UBA), MALBA (Buenos Aires), Arteluz (México) y el Festival de la Palabra de Bogotá. Coordinó el Laboratorio de Periodismo Experimental en CCEBA (periodismo en cómic), El Ateneo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y el Seminario de escritura creativa de No Ficción en la carrera de Letras de la UBA.