Marea Editorial

Julián Gorodischer presenta Claudia Vuelve

Se trata de una novela collage que propone “un viaje al pasado” desde las páginas de la revista “Claudia”.

En El Refugio por Radio Provincia, el editor, periodista y Doctor en Ciencias Sociales Julián Gorodischer presentó la novela collage “Claudia Vuelve” y aseguró: “es un viaje al pasado” reconstruido a partir de los recortes de diarios y revistas de la época.

El autor destaca que la obra aborda las publicaciones de la revista “Claudia” entre el 74 y el 76 porque son los años en que transcurre la novela y señaló: “Me preguntan mucho por qué la revista “Claudia”. Bueno, en principio me atrajo la estética, pero un argumento más, que se me ocurre, además de la época, es que “Claudia” representa la posibilidad de ver arte en un medio masivo. Realmente, uno se encuentra con una literatura que hoy ya no tiene margen en los medios masivos”.

Gorodischer adelantó que en su libro, se pueden encontrar reproducidos algunos fragmentos literales de las columnas de Olga Orosco porque “todo el tiempo hay un juego entre realidad y ficción”.

Por otra parte, el autor relató que en un principio, y “desde un lugar absolutamente personal” el recorte temporal que hizo lo llevó a sus primeros años de vida. “Yo nací en el año 73. Y uno de los momentos más gratificantes del trabajo fue ir a la hemeroteca y revisar los diarios de la época, y eso fue como un viaje al pasado. Yo creo que no hay nada mejor que reconstruir así, la primera época de la infancia”.

Gorodischer agregó que por otro lado “desde la pulsión del autor, cuando empecé a trabajar en la editorial Perfil, se hablaba mucho de “Claudia”. Era el gran mito de la primera revista emancipadora, modernizadora de la imagen femenina en los medios gráficos y ahí me empezó a picar el bichito. Sin embargo, luego encontré que grandes firmas que yo luego conocí dieron sus primeros pasos ahí”.

Finalmente, el autor destacó que “Claudia Vuelve”, lo que hace es situar en “la redacción de una revista femenina, que entonces era un ambiente degradado, lo impensado, los principales temas de la opinión pública de la época. Pues “Claudia” se involucra en esta trama en apoyo al gobierno de Isabel Perón.”