Marea Editorial

La reserva moral de la Argentina: emotivo homenaje en el Consejo Deliberante de Morón a Nora Cortiñas

En una ceremonia desbordante de amor y admiración, declararon de interés municipal el libro sobre la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien lejos de quedarse en recibir las gratificaciones, les pidió a los militantes que se pongana a trabajar por todos los desafíos que tienen por delante.

"Estos años pasados quisieron meter el aguijón para que no nos quisiéramos ni nosotros, para que no nos respetáramos. Sin embargo, demostramos que las diferencias no nos hicieron perder la noción de lo que es el amor, el amor en el pueblo. Y con esas diferencias caminamos y las vivimos; y la prueba es que, si no hubiéramos tenido el resultado del 27 de octubre en las elecciones, quizás hubiéramos llegado al pozo de Chile".

Lejos, muy lejos de relajar su conducta luchadora de años, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y vecina de Castelar, Nora Cortiñas, fue homenajeada en el Concejo Deliberante de Morón ante militantes, dirigentes locales, provinciales y nacionales y el escritor del libro que refleja gran parte de su vida, Pablo Melicchio. 

"El lado Norita de la Vida" es el texto del periodista, escritor y psicólogo Pablo Melicchio, que fue declarado de Interés Deliberativo y Municipal. Allí, en esas páginas, el autor cuenta detalles de la trayectoria de lucha de Cortiñas y el camino que tuvo que recorrer desde la desaparición de su hijo. La actividad fue acompañada por representates del Departamento Ejecutivo, por Victoria Donda (presidenta del INADI), integrantes de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, concejales, familiares y vecinos.

Nora Cortiñas concluyó su intervención diciendo: "Póngase a trabajar. Nos queda mucho por hacer. Cada desaparecido dejó su historia en la lucha colectiva de las madres. Creo que cada madre debería tener un libro porque dejó todo lo que tenía, todo lo que podía". 

Por otro lado, el escritor Pablo Melicchio comentó que "es muy puro el libro, no hay un escenario artificial. Es toda verdad y la verdad de lo que iba saliendo en el momento. Es un compendio de la vida de Norita. El libro es un pretexto para juntarnos con Norita, es un pretexto para que no queden las plabras de Noritas dando vueltas por ahí, es un pretexto para pensar y pensarnos a través de ella, y saber que si no estamos del lado Norita de la vida, estamos en los años del pasado". 

Podés ver el video de la ceremonía haciendo click en este link.