El libro de no ficción “El polizón y el capitán” fue presentado este jueves a la noche en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, por su autor, el periodista Ricardo Robins, y el protagonista de una de las historias narradas Bernardo Joseph, quien además es presidente de la Asociación Civil de Tanzania.
La crónica que fue publicada en Rosario3 y ganadora del Premio Gabo 2022 en la categoría texto, que otorga la Fundación García Márquez al periodismo narrativo en Iberoamérica, fue convertida en libro por Marea Editorial (dentro de la Colección Ficciones Reales).
En el encuentro, el autor del trabajo conversó con Joseph sobre las historias de vida detrás del fenómeno de los jóvenes africanos que se esconden en barcos para dejar sus países en busca de un futuro mejor y en el medio corren riesgos extremos.
La crónica aborda en paralelo la causa judicial que investigó un cuádruple crimen de polizones en un barco que llegó al Gran Rosario en el año 2013. Un capitán rumano quedó detenido en Argentina acusado por ese hecho que confesó de una manera atroz. “Tiramos la basura al mar”, dijo a sus superiores.
En paralelo a esa trama judicial, el libro cuenta la travesía de Joseph, que salió de su Tanzania natal con 19 años y tras un largo y duro viaje escondido en un buque llegó a Rosario en 2001.
En más de 20 años, no solo se adaptó a la ciudad y formó una familia sino que creó junto a su mujer Florencia Reybet la Asociación Civil de Tanzania, desde donde se convirtió en un referente de la migración africana en la ciudad.
El libro editado por Marea se consigue en las librerías del país o de forma online en la página de la editorial independiente de Buenos Aires.