Marea Editorial

“Los días contados”, la obra póstuma de Graham-Yooll

Una mirada revisada de la historia oficial: la visión de un autor que volvió a elegir el país a pesar de ser expulsado al exilio y que recorrió en sus investigaciones cada momento de nuestra frenética vida como Nación.

Las cronologías fueron la adicción de Andrew Graham-Yooll. La historia política y cultural de la Argentina representa otra de sus grandes pasiones.

En Los días contados, libro póstumo del recordado periodista y escritor angloargentino, se combinan ambos factores junto a su incansable búsqueda de información y la rigurosidad con la que la seleccionaba.

Delineó, así, un libro que nos lleva a través de los hitos más emblemáticos desde los meses previos al Cabildo de Mayo.

Marea Editorial publica este libro póstumo de la colección Pasado Imperfecto para ofrecer una mirada revisada de la historia oficial: la visión de un autor que volvió a elegir el país a pesar de ser expulsado al exilio y que recorrió en sus investigaciones cada momento de nuestra frenética vida como Nación.

Los días contados constituye la coronación y un homenaje a esa vasta obra, con un recorrido que atraviesa cada figura patriótica, junta de gobierno o hecho simbólico que consolidó la identidad y organización nacional.

Dirigida a historiadores, periodistas, sociólogos, docentes y a todo aquel interesado en nuestra conformación como país, Andrew Graham-Yooll construye una guía experta de nuestro siglo XIX, que arranca triunfalmente en 1810 para terminar abordando el nacimiento del Estado-Nación argentino. Con el telón de fondo de lo que acontecía en el continente y en el mundo, se completa con tres apéndices que incluyen la primera mitad del siglo XX, finalizando con el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón.

Sin conjeturas ni minucias: los hechos tal y como ocurrieron, y especialmente cuándo ocurrieron, estructuran Los días contados. Las fechas y los eventos se suceden para crear un mapa que contextualiza y pone en perspectiva los acontecimientos y personas que terminaron siendo nombres de calles y plazas.

“Una cronología es interminable”, escribió Andrew Graham-Yooll en el prólogo de este libro. Luego del punto final, cada apasionado del devenir histórico argentino podrá retomar la infinita obra de este añorable autor. La historia la escribimos entre todos, en cada momento. Los días contados es un buen sitio de partida.

También en el prólogo, Daniel Divinsky dice que “adentrarse en la lectura de esta cronología, que comienza ‘con la Patria’, provoca una especie de vértigo al sucederse tan rápidamente acontecimientos que el lector tal vez tenga desdibujados o desubicados en la sucesión temporal. No es exagerado decir que puede leerse como una novela, una novela con miles de personajes y sin desenlace”.