Marea Editorial

Los días contados

Una cronología argentina del siglo XIX

Andrew Graham-Yooll

Portada Los días contados
ISBN
978-987-8303-33-8
Páginas
352
Formato
14 x 22 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Andrew Graham-Yooll emprende la ardua tarea de elaborar esta cronología de la historia de la Argentina. No es la primera vez que lo hace, ya que las cronologías fueron su adicción. Sabe que no va a convencer a los lectores de cuáles son los hechos fundamentales que hacen a nuestro pasado común, sin embargo, conoce muy bien el arte de la lectura y la búsqueda de la información para selccionarla y, luego, narrar con mano maestra los acontecimientos más destacados.

Dirigida a historiadores, periodistas, sociólogos, docentes y a todo aquel interesado en nuestro pasado, Los días contados es una guía experta de nuestro siglo XIX, que arranca triunfalmente con la Revolución de Mayo. Se completa con tres apéndices que incluyen la primera parte del siglo XX: comienza en 1900 y concluye en 1955, con el golpe de Estado y la caída de Perón.

Libro póstumo del recordado periodista y escritor angloargentino, esta cronología es también un homenaje a su trabajo y su personal visión sobre la Argentina. O, en sus palabras: "Es el principio del final de una extendida versión de lo visto, leído y vivido. Es también el fin de una vida, como en cualquier cronología". 

 

Adentrarse en la lectura de esta cronología, que comienza "con la Patria", provoca una especie de vértigo al sucederse tan rápidamente acontecimientos que el lector tal vez tenga desdibujados o desubicados en la sucesión temporal. No es exagerado decir que puede leerse como una novela, una novela con miles de personajes y sin desenlace.

Del prólogo de Daniel Divinsky 

 

Consideramos que las obras de Andrew Graham-Yooll están destinadas inexorablemente a ser hitos fundamentales de la cronología histórica argentina y obras de consulta inexcusables.

Del prólogo de Víctor O. García Costa

Temporalmente no disponible

El autor

Andrew Graham-Yooll

Andrew Graham-Yooll (Buenos Aires, 1944) fue periodista, escritor, traductor y poeta. En Argentina, fue director del Buenos Aires Herald (1994-2007) y colaboró en La Nación­ y Página/12. En Londres trabajó en The Daily Telegraph­y y The Guardian­,  fue director de la revista Index on Censorship. Ha publicado alrededor de treinta obras tanto en inglés como en castellano, entre ellas Memoria del miedo­(1999),La colonia olvidada­(2000), Agonía y muerte de Juan Domingo Perón­(2001), Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés (Marea, 2007 y 2017) y El Inglés. Rosas visto por los británicos­ (Marea, 2017). Además, ha publicado antologías bilingües del dramaturgo inglés Harold Pinter y de numerosos poetas argentinos. Tiene tres libros publicados con su propia poesía. Tradujo al inglés obras de la serie Teatro x la Identidad, de las Abuelas de Plaza de Mayo, para su publicación en Londres. Falleció el 5 de julio de 2019, en Londres, Reino Unido.