Marea Editorial

Marta Cohen en La Plata: "Esta pandemia no terminó, pero sí puede ser la última etapa"

En la previa de la presentación de su nuevo libro en La Plata, Marta Cohen habló de la actualidad del virus y advirtió por la llegada de una nueva variante.

Marta Cohen presentará su nuevo libro sobre la pandemia en nuestra ciudad y, en ese marco, brindó una entrevista a 0221.com.ar en donde explicó cómo fue el desarrollo de su trabajo y se refirió a la actualidad del virus alrededor del mundo. En ese sentido, la médica patóloga recibida en la UNLP aseguró que la emergencia sanitaria no terminó y que ya hay otra variante del virus que podría provocar otra ola de contagios en nuestro país.

En su escrito “Un mundo en pandemia, lecciones y desafíos del coronavirus”, que será presentado este martes a las 17 en el Colegio de Médicos, la especialista afirma que la pandemia se podría haber contenido de no haber sido por errores de la Organización Mundial de Salud (OMS) y explica por qué todavía los diferentes países tienen riesgo de caer en rebrotes.  En este aspecto, Cohen se refirió a la actual situación de la enfermedad y a los cuidados que hay que mantener para evitar la circulación del COVID-19.

“En este momento hay un error de comunicaciones desde los distintos gobiernos, hablan de la pandemia en pasado y dicen ‘la pandemia que vivimos’, pero en realidad aún la estamos viviendo”, dijo, y advirtió que “estamos mucho mejor que antes a pesar de que el virus ha mutado tantas veces, pero en el Reino Unido hay más de 19 mil personas internadas y hay 2 mil muertos por semana”.

La médica también habló con este medio sobre la necesidad de seguir utilizando el barbijo y mantener la distancia social para impedir la llegada de la variante XE, que generó una gran cantidad de casos en Europa, ya se detectó en Brasil y es más contagiosa que otras variantes, por lo que podría causar una nueva ola en nuestro país sino se toman los recaudos: “Ahora viene le invierno y va a haber un aumento de los casos de gripe y vos no sabés si esos síntomas son de Ómicron o la nueva variante XE, que ya está en Brasil y está explotando en Europa, o es la gripe. Entonces, el barbijo y el distanciamiento social siguen siendo una recomendación”, sostuvo. En este sentido, se expresó con respecto a la medida de dejar el uso del tapabocas en las escuelas y señaló: “Sabemos que el virus se transmite en el aire, en los espacios cerrados tenemos que seguir usándolo. Las escuelas no usan más barbijo y yo creo que los de la primaria si deben dejar de usarlo para un mejor aprendizaje, pero los adolescentes que están en la secundaria y en la universidad deberían seguir usando el barbijo”.

Asimismo, la experta formada en nuestra ciudad indicó cómo se tiene que actuar para prevenir los rebrotes y enumeró algunas iniciativas elementales que se deben tomar para entrar en “la nueva normalidad”: “Hay que invertir en nuevas tecnologías para la circulación de aire en los espacios cerrados, como oficinas y escuelas, con los monitores de dióxido de carbono y los filtros Hepa, y entre el barbijo, las vacunas y el manejo de la circulación del aire, que no sea recirculación sino ventilación, se va a poder seguir adelante”, sostuvo, pero alertó que “igual tenemos que seguir con una gran vigilancia epidemiológica que de repente veo que está cayendo, entonces si hay una nueva variante a lo mejor cuando se identifique por ahí va a ser tarde, tenemos que vivir una nueva normalidad, ir por el medio, ni relajarnos del todo ni vivir una cuarentena extrema”.

“Ahora hay más casos en Europa porque se combinaron de la Ómicron BA1 con el BA2 y de ahí salió la nueva variante XE, se combinó material genético y se originó una nueva recombinación, que es 10% más contagioso. Ese es el que va a ser la nueva ola. Para parar una pandemia tenes que enlentecer la transmisión viral, si vos dejas que la gente se contagie, de repente llega una persona mayor o vulnerable que tiene un sistema inmune más débil y allí muta el virus, por eso también el uso de barbijo”, explicó.

Por otro lado, Cohen explicó que nuestro país tiene un panorama alentador con respecto a la pandemia, pero remarcó la necesidad de alentar a los más jóvenes a vacunarse: “Argentina está viviendo una etapa de bonanza, hay pocos casos, todavía no han llegado los fríos del invierno y están dando mucha vacunación, pero hay gente joven que no se dio la tercera dosis, realmente es importante la comunicación desde el Gobierno de lo que tenemos que hacer. Hay que estimular a los jóvenes a que se vacunen. Sabemos que la vacuna no protege necesariamente las reinfecciones, pero sí protege la enfermedad grave o la muerte, sobre todo las personas que se vacunaron tienen menos riesgo de tener COVID prolongado, que va a afectar su vida educativa y laboral”, precisó.

En este contexto, la médica patóloga decidió escribir un libro para que quede un registro de lo que se vivió a partir de la aparición del COVID-19 y, aunque ya tenía experiencia y había publicado otros escritos, este es especial por la divulgación científica y la importancia que tuvo Cohen a la hora de aclarar información a la población y datos sobre el virus que provocó la pandemia mundial. Con el apoyo de su hermana Claudia, que es comunicadora social, y a los periodistas Pablo Morosi y Sandra Di Luca, quienes brindaron la parte periodística, se elaboró un libro que consta de siete capítulos que recorren el camino desde el primer contagio en la ciudad china de Wuhan hasta lo que la autora llama “la pospandemia”: “El primer capítulo es la sala de espera y es cómo yo comenzaba todas estas comunicaciones con los medios al principio de la pandemia. Cómo surgió el virus en Wuhan, cuáles fueron los errores del a OMS, como se perdió febrero, esto se hubiera podido contener si la OMS tenía un plan de pandemia, se perdió el mes en reuniones burocráticas y el virus evoluciono de manera muy rápida y exigía actual más rápido”, afirmó.

“Hago la distinción, la ciencia actuó bien, con rapidez increíble, la información estaba, en 6 semana se hizo el genoma del virus que en la pandemia anterior había tardado casi un siglo. Se hicieron vacunas en 10 meses. Sin embargo, la inequidad, la geopolítica, la influencia negativa de la política provocó que algunos países pudieran pagar más para tener las vacunas, mientras que África aún sigue sin vacunar”. En esa línea, agregó que “una parte importante del libro es la pospandemia, lo que viene, porque primero que esta pandemia no terminó, pero sí probablemente estamos transitando la última etapa, cuándo termina depende de nosotros, de cómo actuemos y con cuánta responsabilidad actuemos nosotros. Hay que invertir en salud, en nuevas tecnologías, la depresión económica que hay en Reino Unido ahora es similar a la de después de la Segunda Guerra Mundial y esto es para el mundo. Y la preocupación del COVID prolongado, cuánta gente tiene síntomas que no sabe que son COVID, como cansancio crónico, falta de concentración, falta de olfato, tos”.

A su vez, Cohen detalló que “trabajamos con mi hermana y los periodistas Pablo Morosi y Sandra Di Luca de una manera muy dinámica, yo poniendo la parte científica y ellos ayudando a que lo entienda la población en general. Trabajamos de una manera muy correcta, ensamblando la parte médica, mi infancia y trayectoria, como me involucré en una comunicadora científica en la pandemia desde Europa en la medida que se iba desarrollando todo”.

Por último, la médica se refirió a los efectos que tuvo la pandemia a nivel personal y expresó su compromiso con la divulgación de la información necesaria en medio de un contexto de emergencia sanitaria: “Tengo consecuencias en mi salud porque he trabajado muchas horas diarias, para tratar de satisfacer a quienes me exigían la información, pongo mi experiencia y traté de atender a todos los que me pedían una entrevista. Me ha dado una exposición virtual a la que no estaba acostumbrada, pero he trata do de asistir porque sé que la falta de información genera ansiedad y la ansiedad puede generar problemas mentales y ese es un aspecto que también hay que atender en estas situaciones y en la pospandemia”, concluyó.