Marea Editorial

Un mundo en pandemia

Lecciones y desafíos del coronavirus

Marta Cohen

Portada Un mundo en pandemia
ISBN
978-987-8303-73-4
Páginas
216
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

La doctora Marta Cohen, una de las principales referentes mediáticas sobre la pandemia del Covid-19, nos presenta este manual para reflexionar sobre lo aprendido y pensar los desafíos que plantea la pospandemia en el mundo.  

Nacida en Trenque Lauquen, hija de médicos de provincia, se recibió en Universidad Nacional de La Plata y llegó a desarrollarse profesionalmente como patóloga pediátrica en el Reino Unido. Durante la pandemia se transformó en una de las mayores expertas sobre el Covid-19. Lejos de erigirse en jueza, Marta Cohen destaca la necesidad de una coordinación entre las respuestas colectivas e individuales para que las poblaciones estén bien informadas y listas para responder ante las emergencias. 

A lo largo de los capítulos, analiza cada aspecto de la pandemia, desde su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, hasta las mutaciones de las que surgieron las últimas variantes del covid-19. Hace un repaso histórico de las distintas epidemias que padeció la humanidad, como la “peste negra” en la Europa medieval, el Sida y la gripe aviar, entre muchas otras. En el caso de Argentina, se detiene en aquellas que dejaron una huella profunda en la memoria colectiva, como la fiebre amarilla, en el siglo XIX, y la poliomielitis, en el XX.  

Como señala la autora, la emergencia obligó a cambios drásticos que alcanzaron todos los planos de nuestra existencia. Más allá de lo estrictamente médico, se requiere reflexionar sobre la necesidad de invertir en salud pública, educación e investigación para alcanzar a los sectores más postergados. Es la obligación y la oportunidad de interpelarnos como humanidad y preparar a las próximas generaciones. 

 

“Los invito a una lectura atenta del libro de la doctora Marta Cohen, que propone lecciones para poder reaccionar en el futuro de un modo más eficaz y oportuno frente a posibles nuevas pandemias”. 

Del prólogo de la doctora Silvia E. González Ayala 

Edición impresa $2490

Edición digital

Galería

El autor

Marta Cohen

Marta Cohen nació en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y se graduó como médica en la Universidad Nacional de La Plata. Es patóloga pediátrica con especialización en Medicina Legal y reside desde 2003 en Inglaterra, donde ocupa el cargo de directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Niños de Scheffield. Es miembro del Comité Ejecutivo del grupo de Microbiología Forense y de Autopsia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y  Enfermedades Infecciosas (ESCMID), integrante del Council de la Sociedad Europea de Patología  (ESP), directora del Programa de Fellowship en Patología Pediátrica de la ESP y líder académica en Patología Pediátrica y Perinatal del Royal College of Pathologists. Además, es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Niños de Scheffield y fue la primera mujer en Inglaterra en ser nombrada profesora de Patología Pediátrica. Entre 2016 y 2018 presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica y en 2020 fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. Durante la pandemia, sus informes se convirtieron en una referencia sobre el desarrollo de la crisis sanitaria mundial. 

Prensa