Marea Editorial

Memoria lgbti: ¿Por qué se habla de 30.400 desaparecidxs en Argentina?

A 40 años del regreso de la democracia en Argentina, es tiempo de pensar si la emblemática cifra de los 30 mil está completa sin las historias de lxs desaparecidxs lgbti que no han sido contadas. El libro de Matías Máximo El Nunca Más de las locas. Resistencia y deseo en la última dictadura, de Editorial Marea, recorre biografías, estrategias y desventuras que invitan a imaginar cómo fue vivir durante el momento más sangriento de nuestra historia siendo travesti, gay o lesbiana.

En 2019, una usuaria de Twitter estaba indignadísima por qué unos trolos y no binaries montaron una perfo de voguing durante la marcha del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Che no pueden ser respetuosos al menos UN DÍA y no ponerse a hacer el ridículo en una marcha tan importante como la de #MemoriaVerdadYJusticia? No sé cómo no les da vergüenza despolitizar y tomarse en joda todas las luchas por los DDHH” expresó la avinagrada twittera junto a un video donde un grupito de maricones convertían en runway la 9 de julio para mover la cuerpa al grito de memoria, verdad y justicia. 

Entre los comentarios había acusaciones al colectivo LGBT por banalizar la lucha por los Derechos Humanos, por tener la cabeza quemada de glitter, por no quedarnos acotados a manifestarnos en “nuestra” marcha del orgullo, por dejar que la agenda neoliberal convierta en fiesta un acto de conmemoración y por hacer que a los heterosexuales les tiemble el culo. Una interminable lista de expresiones rancias, emergidas, lamentablemente, de compañeros y compañeras con quienes nos une la convicción de que los Derechos Humanos se defienden en la calle, aunque a ellos les guste más el piquete y la cacerola que la provocativa sensualidad de un cuerpo que se siente libre por fuera de la gris heteronorma.