Marea Editorial

Presentación del libro “Abuela: la Historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo”

La Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación organizó el pasado 28 de agosto la presentación del libro “Abuela: la Historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo”,de Marcela Bublik. Las exposiciones estuvieron a cargo de Patricio Brodsky, Daniel Rafecas, Leandro Despouy, Rosa Roisinblit y Marcela Bublik, moderados por Gregorio Flax.

Patricio Brodsky inició la presentación: “este es un libro sobre una mujer que es símbolo de los últimos 35 años en Argentina”. En ese sentido, indicó que se trata de un libro donde uno puede ver varias historias de amor al mismo tiempo: de los padres de Roisinblit, de ella, de su hija y otras historias de amor colaterales. Recordó, además, una frase de Eduardo Jozami: “las Abuelas nos mostraron finalmente que el sentido de nuestra lucha era el amor” y este es un libro que efectivamente muestra eso.

Seguidamente, Daniel Rafecas destacó la sutileza y precisión de la autora. Narró el camino de Patricia Roisinblit, hija de Rosa, hacia lo artístico y la militancia política. El libro deja entrever, a partir del testimonio de Rosa, que ella va perdiendo de a poco el conocimiento de las actividades de su hija, sus contactos, el camino que estaba emprendiendo Patricia, siendo una joven y brillante estudiante de medicina. Esa militancia desemboca finalmente, como en muchos jóvenes de esos años, en su incorporación al movimiento Montoneros, siempre junto a su pareja y responsable de militancia José Manuel Pérez Rojo. Finalmente llega una fecha clave, tras varios años de labor, de lucha clandestina en los que nació su hija; el 6 de octubre de 1978, momento bisagra en la historia de la familia con el secuestro de la pareja. La reconstrucción de la investigación que hace Marcela Bublik, a través de testimonios muy confiables y la investigación judicial, permitió reconstruir los lugares por los que pasó Patricia Roisinblit, puntualizó el orador.

Por su parte, Leandro Despouy habló sobre la deuda de nuestra sociedad al trabajo, al empeño que representó la labor de Abuelas en los momentos difíciles de la dictadura y con posterioridad. Se refirió a la revolución científica y jurídica que ocasionó las investigaciones de reconocimiento de ADN. Resaltó el derecho a la verdad como un Derecho Humano inalienable, fundamental del ser humano reconocido en las convenciones. “Pero el mundo de aquel entonces no tenía nada que ver con este, y es porque alguna vez hubo víctimas en la Argentina, pero también porque hubo gente que, no obstante haber sido víctimas, supo construir un camino de reconstrucción de la verdad y una construcción jurídica de un derecho que hoy es revolucionario y marca una impronta importante en el mundo porque no es solamente el derecho individual de quien es víctima y familiar sino el derecho colectivo a la memoria a la reconstrucción”, finalizó.

Luego, la autora del libro, Marcela Bublik, agradeció las presentaciones y compartió su experiencia de escribir la obra. Comentó que en Rosa fue encontrando una persona riquísima en historia, en experiencia, en lucidez, en el trabajo a veces conocido y a veces silencioso que viene haciendo con sus compañeras. La figura de Rosa es fundamental, es la memoria de las Abuelas. Resaltó su capacidad de análisis, su mirada crítica, su capacidad de renovar miradas, de poder ir adaptándolas a los tiempos y a los momentos, su elasticidad de ir incorporando las novedades tecnológicas, de pensamiento y de mirada del mundo. “Todo el trabajo de investigación con ella, a mí particularmente me enriqueció muchísimo”, confesó la autora.

El libro está dividido en tres grandes partes, cada una titulada con nombres de canciones o poesías y con una introducción.

Finalmente, Rosa Roisinblit agradeció la presencia y las palabras ofrecidas y dijo: “soy una Abuela de Plaza de Mayo. Hace 35 años que estoy yendo todos los días de todos los meses de todos los años a la Casa de las Abuelas, trabajando, no haciéndole asco a nada, pero yo tenía otra vida también (…)”.

Para concluir, Roisinblit compartió su vida, su nacimiento en el campo y sus viajes por el mundo con Abuelas, entre otros temas.

“Todo el trabajo de investigación con ella (por Rosa Roisinblit), a mí particularmente me enriqueció muchísimo”, confesó la autora Marcela Bublik.

Galería