Marea Editorial

"Cada encuentro con Norita es una enseñanza"

El escritor y psicólogo, Pablo Melicchio compartió sus vivencias y encuentros con Norita Cortiña a partir del libro "El lado Norita de la vida".

La segunda edición del libro de Pablo Melicchio retrata la conversión de Nora Morales de Cortiñas, antes de la desaparición de su hijo en Norita, la Madre de Plaza, militante de los Derechos Humanos y defensora de todas las causas sociales.

"El libro fue construido durante el 2018 y 2019, en un momento muy difícil de la Argentina. Tuve la suerte de que Norita me recibió en su casa y el libro contiene las historias de encuentros muy íntimos del interior de su casa pero también de su alma", explicó Pablo Melicchio.

Sostuvo que construir el libro también lo transformó. "Entre como psicólogo y escritor, y terminé siendo un humanista. Cada encuentro con Norita es una enseñanza".

"El libro tiene dos aspectos que se pueden ir cruzando. Tiene a Nora Cortiñas antes de la desaparición de Gustavo, y a partir de la desaparición de su hijo, Norita Madre de Plaza de Mayo. La primera etapa de su vida está signada, como ella reconoce, por el machismo y el patriarcado. Y después de la tragedia Norita se rearma y pasa a ser una militante, una feminista, una mujer que sale y conquista la calle y terminan formando Madres de Plaza de Mayo".

El libro retrata un aspecto muy íntimo de Norita, abordado desde el psicoanálisis. "Me metí, fuertemente, en el mundo interior de Norita, ella me lo permitió y esa es la maravilla del libro. Así que me cambió como ser humano. Cuando uno está cerca de esa persona se contagia", expresó el escritor.

Por último, Pablo Melicchio reflexionó sobre la dictadura, el 24 de Marzo y el ejercicio de la Memoria. "Tenemos que lograr una madurez como país y seguir luchando para que haya mayores Derechos Humanos, más justica y que no haya violencia ni femicidios. Hagamos como Norita que pudo transformar el dolor en lucha".