En una charla con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural, dos de los autores repasaron algunos conceptos que desarrolla el trabajo ya disponible en librerías.
"Intenta ser una reflexión para pensar sobre algo que está pasando y que no sabemos cuándo termina, si es que termina", señaló Juan.
Tomás, por su parte, mencionó la ambivalencia que se produce con la creación de un perfil en redes sociales:
"Hoy todos somos personas, pero también somos un poco marcas. Por la manera en la que nos mostramos en redes sociales. Es una vidriera por la que nos pueden llamar o convocar, y para eso recortamos lo que queremos contar. Eso trastoca la visión tradicional de nuestra identidad: somos esa colección de selfies, esas opiniones que dimos, los likes y a quiénes seguimos", planteó.
Tik Tok e influencers
Uno de los ejes de Cultura de la influencia es la mutación del concepto de "influencer", entendido como persona que crea contenido para una comunidad que le muestra su confianza.
"La influencia es una habilidad, y en ese sentido es la posibilidad de conmover a otra persona, inspirarla, o cambiar su conducta. Siempre hubo influencers, y lo que hacen los medios digitales es poner más potencia a lo que sucede", señaló Tomás.
En otro momento de la entrevista, se refirió al crecimiento de la red social Tik Tok y lo que la diferencia de sus competidores:
"Tik Tok es como la red de moda. Hay un corte generacional que es obvio, pero no es excluyente. Es una red más de laboratorio que Twitter o Instagram, que de alguna manera evolucionaron. Tik Tok nació con un algoritmo de inteligencia artificial muy avanzado que rápidamente entiende qué contenidos queremos ver", explicó.