Marea Editorial

Novedad editorial. “Cuba, una historia crítica”

Acaba de publicarse el libro de Frank García Hernández que aborda los “65 años de revolución y contrarrevolución” desde 1959 hasta nuestros días con una visión anticapitalista y revolucionaria, crítica de la burocracia castrista. Por Diego Dalai

¿Cómo historizar una revolución y el período que abrió, sin caer ni en la defensa de su dirección política burocrática, ni en la crítica u oposición que termine siendo funcional a la contrarrevolución? A partir de la estalinización de la revolución rusa y la monumental lucha que dieron León Trotsky y los trotskistas para impedir la deriva burocrática, la respuesta la tenemos en esa corriente política del movimiento obrero que nació peleando contra el imperialismo y las burguesías nacionales al mismo tiempo que contra la dirección estalinista que a cada paso hacía retroceder la revolución e impedía su extensión internacional.

¿Y cómo hacer este trabajo para el caso cubano, el primer y único estado obrero del continente americano, situado a apenas 180 km de la principal potencia imperialista mundial y conducido por una burocracia que a diferencia de otras variantes del estalinismo hasta hace pocas décadas, gozó de un importante prestigio tanto dentro como fuera de la isla? Frank García, militante revolucionario formado profesional y políticamente “en la Cuba de Fidel”, tiene entre sus méritos el haber hecho propios aspectos fundamentales del legado del trotskismo.

Desde esta óptica, en una erudita obra de más de 300 páginas, encara los temas y debates clave que abrió la Revolución cubana, no solo en Cuba sino en toda la izquierda latinoamericana. Por caso, ¿cómo mutó su carácter de una revolución “democrática” al de socialista? ¿Cuáles fueron las relaciones de la dirección castrista con el estalinismo criollo? ¿Qué rol tuvo en el proceso la emblemática figura del Ché Guevara? El alineamiento económico y político con el Kremlin y el “bloque socialista” y la posterior ruptura tras la caída del Muro de Berlín; el convulsivo “Período Especial en tiempos de paz”; son otros de los procesos que recorreremos con el libro y que resultan ineludibles para conocer la historia cubana reciente.

Pero quizás lo más interesante es que tenemos la lectura de un intelectual revolucionario que ha vivido los últimos grandes hitos históricos, como la sucesión del poder entre los hermanos Castro, el nuevo período de reformas de mercado lanzado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011, la muerte de Fidel, o la reforma constitucional que repuso la propiedad privada capitalista 60 años después de la Revolución.

Además, el autor se mete en temas poco abordados en la izquierda latinoamericana, como la colaboración militar cubana en África, o los giros “a izquierda” (zig-zag como los llamaba Trotsky) de la burocracia castrista como la “rectificación de errores” en los años 80 o la “batalla de ideas” a principios de siglo, sin los cuales no se puede comprender —como le ocurre a buena parte de la izquierda trotskista— la relación dialéctica entre el carácter del estado y su dirección burocrática.

Por último, y tal vez lo más relevante, contaremos con un análisis de la etapa abierta con el gobierno de Díaz-Canel, su reaccionario plan de ajuste Tarea Ordenamiento, que provocó el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021 y dio paso a un período, todavía abierto en nuestra opinión, de luchas sociales y crisis políticas que permiten apostar a la reversión del avanzado proceso restauracionista en curso.

Estos son algunos de los motivos por los que recomendamos a las y los lectores de La Red Internacional de La Izquierda Diario, el estudio de este trabajo que sin dudas aportará al acervo político e ideológico de los militantes revolucionarios.

Para ahondar en el tema, invitamos este martes 2 de diciembre a las 18hs. a la presentación de “Cuba: una historia crítica (1959-2025) que se realizará en Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Costa Rica 4568, CABA. Además del autor, participarán Alejandro Horowicz, Jorge Altamira, Cristian Castillo, Ricardo Figueredo, con la moderación de Constanza Brunet.