Marea Editorial

Se presenta “El lado Norita de la vida”, un libro de conversaciones con Nora Cortiñas.

Por Gonzalo Magliano

Editorial Marea acaba de lanzar “El lado Norita de la vida” y nos ofrece una puerta de entrada para conocer a una de las luchadoras más queridas y reconocidas. Es un libro de conversaciones entre el psicólogo y escritor Pablo Melicchio y Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora más icónica. 

Se presentará este próximo jueves 27 de junio a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación en la sala de la Solidaridad. El evento contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la musicalización de Lidia Borda, Daniel Godfrid, Esteban Morgado y Gabo Ferro, la ilustración de Matías de Brasi y lecturas de Daniel Dibiase.

Quizás Nora Cortiñas se haya convertido en algo más que una madre de Plaza de Mayo, con todo lo que eso implica. Es Norita, la que aparece en las luchas y reclamos más diversos. Puede ir a una comisaría porteña para reclamar la liberación de una militante de La Poderosa, marchar cada jueves en la plaza por los 30 mil detenidos-desaparecidos, estar en Santiago del Estero junto a los campesinos que reclaman por sus tierras o en una marcha con el pañuelo verde anudado en su muñeca. Norita es un símbolo de lucha que se ha viralizado de una manera que desafía el carácter efímero de las redes sociales y los fugaces emergentes de la política.

“El lado Norita de la vida” recorre ese fenómeno social y, a su vez, la historia de una mujer “común”, cuya vida cambió para siempre el 15 de abril de 1977. Aquel día su hijo Gustavo Cortiñas, de 24 años, fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación Castelar, en la provincia de Buenos Aires, por fuerzas armadas. Nunca apareció. 

Hay un mundo inmenso de historias, luchas e ideas debajo de aquel pañuelo blanco. Este libro ideado y llevado adelante por Pablo Melicchio, quién ya publicó Las voces de abajo (Simurg, 2013) y GPS para orientarnos por el mundo adolescente (Letra Viva, 2016), entre otros, es una oportunidad muy amena para conocerlo.