Marea Editorial

Un cantante de novela

El músico presentó en la ciudad su primer libro “Biografía de un superhéroe”, en el cual muestra otro costado de su humor tradicional.

Por María José Garufi

“Mar del Plata es mi primera casa, porque en la mía ya no me conocen casi”. Desde que saltó a la fama con sus graciosas, ingeniosas y, en algunos casos, escatológicas canciones, Zambayonny ha tomado a la ciudad como uno de sus puntos fijos para, ante un público numeroso, tomar su guitarra y zapar por las noches desde algún escenario.

“Cada dos o tres meses vuelvo porque los shows son con mucha gente, mucho cariño y salen muy bien”, dijo en diálogo con El Atlántico antes de embarcarse nuevamente para estas costas, pero ya no sólo con sus temas bajo el brazo, sino también con su primer libro.

Sí, luego de mucho escribir en su casa, decidió desempolvar alguna de sus novelas y presentarlas a una editorial. El resultado tiene nombre: “Biografía de un superhéroe” y ayer por la tarde, en la librería de Santa Fe 1654, vió la luz, semanas antes de que se presente oficialmente en la Feria Internacional del Libro que se realizará en Buenos Aires. Esta elección por parte del autor no es casual: “la primera parte de la novela ocurre en una Mar del Plata imaginaria. Por eso es un orgullo estar presentándolo primero acá”, según adelantó a este medio.

Con un humor delirante, ingenuo y vertiginoso, Zambayonny construyó su primera novela a la manera de los antiguos folletines, pero con la sensibilidad contemporánea que lo hizo famoso a través de sus canciones. La historia nos presenta a Karmelo Restelli, un hombre sencillo que esconde, sin saberlo, un asombroso don.

La noche que la mujer de su vida se casa con otro hombre, se escapa durante la fiesta de casamiento y emprende un viaje iniciático sin fronteras claras entre la vigilia y la realidad.

Exactamente en la vuelta opuesta a su punto de partida conoce a Morresi, un uruguayo alcohólico en recuperación que vive exiliado en Inglaterra desde hace muchos años y que sólo lamenta haber perdido los poderes sobrenaturales que alguna vez lo hicieron popular. Juntos enfrentan a extraterrestres, narcotraficantes, paisanos de a caballo, fantasmas, hombres mono, hombres rata, marineros japoneses y hasta vecinos enojados.

- ¿Cómo fue naciendo este libro?¿Es tu primer intento en el género o tenés borradores previos?

- Siempre estuve dedicado al mismo tiempo tanto a la literatura como a las canciones. Por casualidad se conocieron primero estas últimas porque evidentemente dan más resultado que un libro. Tenía dos o tres novelas terminadas pero esta es la que más me gustaba para mostrar. Me aceptaron publicarla así que está saliendo en estos días.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

- Sucede que uno corrige más de lo que escribe (risas), pero la novela me habrá llevado en sí dos años, porque no me dediqué tiempo a full sino que la iba continuando cuando surgían ideas para ir agregando.

- ¿Cuál fue el disparador?

- Nace de un personaje que me divertía mucho, una persona muy inocente, ingenua, que trata de vivir de una forma que va casi contra el mundo y se termina encontrando con un superhéroe, que es un uruguayo alcohólico que dice tener determinados poderes. Es muy divertida.

- Cuando saltaste a la fama con tus canciones humorísticas, comentaste a este medio que tenías otro costado musical más vinculado con el formato canción y el estilo de Joaquín Sabina. Si sumamos el lanzamiento del libro, ¿sentís que con la fama ya consumada por tus canciones, es tiempo de dar vuelo a tus otras cualidades artísticas más serias?

- No, la verdad es que hace un tiempo vengo, sin darme cuenta, fusionando modos de escribir canciones en uno solo. De hecho el primer disco que saqué con Pelo Music, “Salvando las distancias”, tiene temas con un perfil diferente a las que se conocen por la televisión. Y el disco que viene también tendrá algo variado. Ya no es que tengo un plan A o B. El único es lo que voy mostrando, fusionando los estilos.

- ¿Para cuándo es este nuevo trabajo discográfico?

- La idea es sacarlo más o menos en agosto. Estará instrumentado, lo cual es un paso bastante importante porque ya no estaré yo sólo con la guitarra sino que se me suma una banda. Lo conformarán unos doce temas y la verdad me tiene muy entusiasmado porque este es el segundo disco de los cinco por los que firmé con Pelo Music. Espero que a la gente le guste porque es un desafío y un cambio estar en banda.

- ¿Tiene nombre el disco?

- Estoy entre tres pero todavía no está definido. Lo consulto con mis amigos porque a veces a unos les gusta y a otros no.

- ¿Tenes mucho en cuenta las opiniones de tus amigos?

- Siempre les muestro las canciones nuevas…terminadas, para evitar correcciones.

Canciones, también

Esta visita de Zamba a la ciudad equivale a un dos por uno. No sólo llegó para presentar su libro sino que, como ya es tradicional, también hizo su tradicional show en el concert-bar de Juan B. Justo 620.