Marea Editorial

Un Fangio demasiado Veloz

Tal vez el libro más abarcativo sobre el piloto campeón de la F1 y también el padre que se negó a reconocer a sus tres hijos. Por Alejandro Duchini

Hace tiempo que Juan Manuel Fangio dejó de ser el ídolo impoluto. Más allá de las pistas y de su condición de quíntuple campeón de Fórmula 1, trascendió su triple paternidad no reconocida por él pero sí por la Justicia. También se puso en duda su rol durante la dictadura militar, cuando se desempeñaba con un altísimo cargo en la Mercedes Benz Argentina, de la que desaparecieron 17 trabajadores (otras fuentes dicen que fueron 14). Y su aprovechamiento (en realidad, mutuo) del peronismo en tiempos en los que el presidente Perón apostaba al deporte. Esos son los temas que también abarca el periodista Pablo Morosi en su Fangio - El hombre detrás del volante (Editorial Marea), de reciente publicación.

Hasta hace unos diez años, aproximadamente, la bibliografía sobre Fangio era naïf. Sólo se dedicaba a enaltecerlo, como si fuese un bronce. Pero desde entonces, y gracias al trabajo serio de varios periodistas, la tendencia cambió y hoy puede reconocerse a un campeón muy humano, con virtudes y defectos. No tuvo la misma suerte, por ejemplo, Diego Maradona, quien nunca quiso o no pudo gambetear los escándalos. Fangio, en cambio, mantuvo una conducta de perfil bajo.

El primero en investigar el lado oscuro de Fangio fue el periodista (y trabajador de este diario) Gustavo Veiga, con su ya clásico Deporte, desaparecidos y dictadura (Ediciones Al Arco), en el que refiere a su participación en la filial argentina de la automotriz alemana con el título "Fangio y la Mercedez-Benz", firmada por su colega Pablo Llonto. Por esos tiempos -los 2000- también había incursionado en la temática la periodista e historiadora alemana Gabriela Weber con su documental Milagros no hay. Años después fue el periodista y escritor Miguel Prenz quien investigo a fondo su triple paternidad, nunca reconocida por el corredor fallecido el 17 de julio de 1995.
(...)

Morosi dará cuenta de rumores que acompañaron a Fangio, como las relaciones en Europa con mujeres famosísimas.