Marea Editorial

“Un símbolo de ética”: los secretos del libro sobre Nora Cortiñas contados por el escritor que le dio forma al texto

Pablo Melicchio visitó los estudios de Primer Plano Recargado para contar detalles del trabajo que realizó durante un año y medio, en charlas con una de las mujeres más emblemática para la región oeste en materia de derechos humanos.

La acción pública de Nora Cortiñas como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora es bien conocida. Desde la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas el 15 de abril de 1977, Norita lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Gustavo sigue desaparecido, pero la militancia de su madre nunca se detuvo y se fue multiplicando a infinitas causas.

 Allí donde se produce una injusticia, está ella, arrastrando los achaques de la edad, pero con la misma fuerza de siempre. Detrás de ese personaje público en el que se ha convertido -mediático y viralizado en las redes, referente moral de miles de jóvenes-, el psicólogo y escritor Pablo Melicchio busca la mujer que lo encarna.

 Esa es la sinopsis del libro ‘El lado Norita de la Vida’, que será presentado oficialmente el próximo 27 de junio en el Centro Cultural de la Cooperación, sobre la Avenida Corrientes 1543, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita pero hasta agotar la capacidad de la sala. “Norita es un símbolo de ética y de lucha permanente. Soy vecino de ella en Castelar, y fui perseverante, que no es otra cosa que lo que enseñan las Madres, hasta que aceptó. El año pasado me dijo que sí y ahí desarrollamos la idea, sencilla y compleja a la vez”, contó el redactor del texto en conversación con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

 Según su currículum, Melicchio es escritor y psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente en esa casa de estudios e investigador para la Universidad Católica Argentina. Trabajó en clínicas de salud mental, en institutos de menores y con personas en situación de calle, experiencias que marcaron su vida y que se reflejan en su escritura.

 Pero un día se animó a escribir sobre Nora y todo fue diferente, porque la admiración por el personaje en muchas ocasiones lo hizo desviar -de algún modo- de su objetivo profesional. “Habla de ella el hecho de que con 89 años tiene ganas de soportar una serie de entrevistas profundas y largas, leer el manuscrito y el producto terminado. Logramos una intimidad, porque no es el libro frío de un periodista o un psicólogo, sino que logramos un clima que nos permitió olvidar el grabador”, narró el periodista y psicólogo.

En el libro, Nora Cortiñas reflexiona sobre su vida, sobre el proceso de destrucción de una familia que sobreviene a la desaparición de uno de sus miembros, el miedo, las dudas y finalmente la decisión de salir a la búsqueda de su hijo en compañía de otras madres como ella. Lo cuenta una mujer que no se rinde ante nada, y que sigue yendo al frente en cuanta batalla justa se encuentre por el camino. En definitiva, un ejemplo de cómo el dolor se transforma en lucha como única salida al abismo.

https://www.youtube.com/watch?v=5gip88bi45c