Marea Editorial

ZAMBAYONNY Y SUS HEROES DE ALTO VUELO

Por Andrés Cárdenas

BUENOS AIRES, 10 (ANSA) - El músico, humorista y escritor argentino Zambayonny presentó en Buenos Aires su primera novela que, escrita a la manera de los antiguos folletines, atrapa al lector en el viaje vertiginoso de sus antihéroes, en un relato fantástico, divertido y de inusual sensibilidad humana.
La presentación de "Biografía de un superhéroe" marcó el fin de semana una de las últimas actividades de la Feria del Libro de la capital argentina, que cerraba hoy sus puertas al público.
Zambayonny sigue alimentando, con humor constante y ácido, el halo de misterio sobre su figura, que en los últimos años alcanzó un gran crecimiento desde el "under" musical.
Un juego permanente en el que, a su impostada voz de cantor de protesta uruguayo, contrapone canciones de sexo explícito, que mezclan existencialismo, escatología y la más rancia observación del filósofo callejero.
"Soy un falso uruguayo. Hasta cuando voy allá de visita dejo crecer ese mito, que supongo se basa en la voz impostada a lo (Alfredo) Zitarrosa o (Daniel) Viglietti, que desarrollé en broma haciendo programas de radio y uso en mis recitales", cuenta, entre risas.
Los protagonistas de "Biografía" son también uruguayos y sus peripecias tuvieron un desarrollo embrionario en dos blogs, "Las vacaciones de Restelli" y "Rumores de un viaje", alimentados a diario por Zambayonny con la estructura del folletín de aventuras por entregas.
Esta dinámica de historias concisas, contundentes y con el gancho de la expectativa en el episodio siguiente marca su debut como novelista, con capítulos cortos y encadenados.
El protagonista, Karmelo Isidro Restelli, desengañado por el casamiento de la mujer que amó toda su vida, abandona Montevideo en un pretendido viaje de vacaciones que se tornará alucinante.
Karmelo parte a encontrar problemas sin buscarlos, embargado en una onda sinusoidal casi lisérgica, que hace oscilar el relato entre momentos de gran oscuridad y angustia y explosiones luminosas de libertad reveladora.
"Se trató de momentos personales muy malos y muy buenos, que puedo rastrear perfecta y puntualmente en los últimos dos o tres años en los que terminé de dar forma al libro", dijo el autor.
La trama se desarrolla básicamente en un itinerario que abarca a Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata y Bristol, Inglaterra, además de una incursión hilarante, abducción extraterreste mediante, por Perú y Bolivia.
"En realidad se trata de ciudades imaginarias para mí, ya que apenas conocía incluso Montevideo o Mar del Plata", expresó.
Restelli se encontrará en Bristol, a la que llega tras vivir entre travestis y delincuentes en una villa del puerto marplatense, al otro gran protagonista del libro, Juan Morresi, un superhéroe alcohólico, con traje incluido, que malvive en Inglaterra en depresión permanente, por la supuesta pérdida de sus poderes y, lo que es casi lo mismo, de su juventud.
La unión de ambos personajes potencia la historia, convirtiéndolos casi en un solo "superhéroe" con dos cuerpos y dos mentes complementarios, resignificando sus vidas y sus objetivos.
Karmelo y Morresi se transformarán en guerreros improvisados de un mundo maniqueo, en el que el mal asume formas inquietantes y concretas, con un manejo excepcional del clima fantástico.
La acción termina de dispararse a extremos irremediablemente graciosos, condimentados por la candidez de Karmelo y la permanente actitud entre canalla, delictiva y misteriosa de Morresi, que conduce hasta el final sorpresivo del libro que cierra una parábola narrativa perfecta en tiempo y espacio.
Zambayonny no se reconoce como un gran lector, "salvo de ciencia ficción, que devoraba desde chico", cuenta, aunque sí dice trabajar en la observación permanente de las personas.
En esa frescura precisamente parece radicar la densidad, en el mejor de los sentidos, de su pluma, en la que un bibliófilo ávido puede encontrar los ecos de Cándido, de los muertos de Comala, o de los pedantes delincuentes y pícaros cervantinos, travestidos en la degradada realidad contemporánea.
El cantautor anuncia una segunda parte e incluso bromea con una supuesta adaptación para el cine de sus superhéroes prodigiosos, que logran salvarse hasta del ridículo por su profunda humanidad y prometen volver por más. DFB