Marea Editorial

Cronista de dos mundos

Textos periodísticos

Alicia Dujovne Ortiz

Portada Cronista de dos mundos
ISBN
978-987-8303-62-8
Páginas
304
Formato
14 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Más allá de su carrera fecunda como escritora y biógrafa, Alicia Dujovne Ortiz es una periodista de larga trayectoria en medios gráficos, tal como lo refleja esta compilación de artículos publicados desde 1969 hasta la actualidad, mayormente en los diarios La Nación y La Opinión.

Circunstancias bien conocidas de la Argentina motivaron que muchos de ellos hayan sido escritos y enviados desde Francia, donde fungió como una suerte de corresponsal especializada en cultura, hasta su regreso al país. Inquieta y con una cultura vastísima, sus notas reflejan también su ductilidad para abarcar temáticas de lo más diversas; no menor a la de conseguir que sus entrevistados se presten a un diálogo en profundidad. Es lo que dejan traslucir sus entrevistas a personalidades como Elie Wiesel, Carlos Fuentes, Luis Felipe Noé, Sara Gallardo o Miguel Ángel Bustos, a ambos lados del Atlántico; aunque es imposible obviar su encuentro casi celestial con el poeta entrerriano Juan L. Ortiz en su reducto de Paraná, plasmado en un texto que puede leerse como un poema en prosa.

Pero este libro es también un muestrario de las pasiones de su autora. Es decir, de sus búsquedas en la historia y la cultura judías (herencia paterna); su sororidad con Simone de Beauvoir o Simone Veil, e incluso por Milagro Sala en Jujuy; y, ya en este siglo, su compromiso militante con la realidad social, económica y política, ya sea a propósito de la hecatombe argentina en 2001, los desafíos de Evo Morales en Bolivia o la agonía de la industria editorial en manos de los monopolios. Una lucha para la cual todavía no se escribió el punto final.

 

Edición impresa $1390

Edición digital

El autor

Alicia Dujovne Ortiz

Alicia Dujovne Ortiz nació en Buenos Aires en 1939 y vive en Francia desde 1978. En castellano ha publicado tres libros de poesía; las biografías María Elena Walsh, Maradona soy yo, Eva Perón. La biografía (best seller internacional), El camarada Carlos y Dora Maar. Prisionera de la mirada; las novelas El buzón de la esquina, El agujero en la tierra, El árbol de la gitana, Anita cubierta de arena, Mireya, Las perlas rojas, La muñeca rusa, Un corazón tan recio, La Madama y La más agraciada; y las crónicas Al que se va y ¿Quién mató a Diego Duarte? Crónicas de la basura. Varios de sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Femme couleur tango (Mireya) resultó finalista del Prix Médicis Étranger. Obtuvo la beca Guggenheim, la Mission Stendhal del gobierno de Francia y el premio Konex de Platino por su obra biográfica. Acaba de concluir una obra teatral, Basta, Evita, hasta acá llegamos, con dramaturgia de Lucía Laragione, y prepara una novela autobiográfica, Aguardiente.