Marea Editorial

Las mil vidas de Gabriela

Memorias de la pionera del rock argentino

Gabriela Parodi

Portada Las mil vidas de Gabriela
ISBN
978-987-8303-82-6
Páginas
336
Formato
24 x 16 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Artista de culto. Mito del rock. La primera y legendaria cantautora que salió a escena junto a la inaugural camada del rock argentino en los años setenta cuenta por primera vez su vida. Aquella joven con su estilo hippie y a la vez ácido y furioso, que se hizo conocida por temas como Campesina del sol o Voy a dejar esta casa, papá, partió de la Argentina en 1974 hacia California en busca de nuevos horizontes. En Estados Unidos y Europa tuvo una larga y prolífica carrera que no muchos conocen. Gabriela cuenta sus mil vidas en este fascinante libro autobiográfico.

Hija de un diplomático, atravesó su infancia y adolescencia alternando entre el campo argentino y distintos países, absorbiendo influencias musicales variadas. Sus veinte años la encontraron en París durante el Mayo francés, donde conoció a personajes como Julio Cortázar, Copi y el padre Mugica. Fue azafata y actriz hasta que encontró su vocación en la música y retornó a Buenos Aires, justo cuando nacía el rock en castellano. Debutó en 1971 en el escenario enteramente masculino de B.A.Rock y en 1972 se editó su primer disco. Tocó con numerosos músicos como Edelmiro Molinari, Rodolfo García, Litto Nebbia, Oscar Moro, David Lebón, Emilio del Guercio, León Gieco, Pedro Aznar, Celeste Carballo, Juan Carlos Baglietto, Dino Saluzzi, Pino Marrone, Bill Frisell, Alex Acuña y David Lindley, entre otros. Sin embargo, su figura siempre quedó relegada a una escena del rock dominada por los hombres. Adelantada a su tiempo y pionera de las mujeres del rock que hoy brillan, Gabriela narra la historia que no se había escrito.

Después de una vida pletórica de música, esta pionera en nuestro rock nos atrapa cantándonos al oído la música de su vida. Una biografía intensa, nómada y repleta de epifanías que merecía ser narrada en su voz inconfundible. Conocer la intrahistoria de tantas grandes canciones es un festín.

—Andrés Neuman

Un libro que está vivo, tan profundo y conmovedor como las canciones de Gabriela.

—Eduardo Berti

Las memorias de Gabriela tienen la rara gracia de mostrar a la vez todo el aprendizaje de una mujer de su tiempo —es decir adelantada a su tiempo— así como el trayecto creativo de una artista única en la música argentina.

—Edgardo Scott

Edición impresa $3990

Edición digital

Galería

El autor

Gabriela Parodi

Gabriela Parodi, pionera del rock argentino, desarrolló una extensa carrera musical, en Argentina y el exterior, en la que grabó siete discos: Gabriela, Ubalé, Friendship, Altas planicies, Detrás del sol, Viento rojo y El viaje. Con Detrás del sol, elegido por la revista Acoustic Guitar como uno de los diez mejores álbumes de la década de 1990, ganó el reconocimiento de la prensa mundial y el prestigioso premio Grammy de la prensa alemana, Deutschen Schallplattenkritik Award, en 1997. En 1999, el renombrado programa Global Village de la emisora KPFK de Los Ángeles eligió Viento rojo como uno de los tres mejores discos del año. Y su último disco, El viaje, escaló al número 9 de los World Music Charts de Europa. Gabriela reside actualmente en Buenos Aires, Argentina, donde sigue dedicándose a la música y a escribir. Las mil vidas de Gabriela es su primer libro.