Marea Editorial

Kénosis

Sabiduría y compasión en los Evangelios

Hugo Mujica

Portada Kénosis
ISBN
978-987-1307-24-1
Páginas
168
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

El poeta, filósofo, sacerdote y escritor Hugo Mujica reflexiona sobre conocidos pasajes del Evangelio y ofrece interpretaciones iluminadas e inesperadas en el marco del concepto de kénosis: Dios despojado de sí mismo, Dios vaciado del poder de ser Dios. Dios a imagen y semejanza de Cristo, de ese Dios que está allí, en la cruz del dolor humano, en el dolor donde no creemos que está Dios, en el lugar que ningún dios había elegido estar, donde nosotros no elegiríamos estar.
Con ritmo poético y una mirada filosófica, Mujica deconstruye los relatos evangélicos hasta alcanzar un minimalismo espiritual, que no presenta a un Dios ya encontrado y canonizado, un Dios cuya claridad conceptual haya oscurecido la fecundidad de su misterio abismal. Mujica apunta a la esencia del misterio que se esconde detrás de las palabras bíblicas. Misterio del descenso y abajamiento de Dios, misterio de un despojo que no es lo uno ni lo otro: es amor. Amor que busca al otro donde el otro está, donde el otro clama: amor solidario. Compasión. El amor que, en su plenitud, siempre es un paso atrás: un regalar el propio espacio para que el amado sea en él.

Edición impresa $625

El autor

Hugo Mujica

Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.
Entre sus principales libros de ensayos se cuentan Kyrie Eleison (1991), La palabra inicial (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente (2007) y La pasión según Georg Trakl (2009). Kénosis fue editado por primera en 1992 y después de estar agotado varios años Marea presenta esta reedición.
Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008) son sus dos libros de cuentos.
Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos y Eslovenia. Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.