Marea Editorial

Verdad Tropical

Caetano Veloso

Portada Verdad Tropical
ISBN
978-987-8303-15-4
Páginas
496
Formato
16 x 24 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Más de veinte años después de la publicación de Verdad tropical –autobiografía del genial Caetano Veloso y precioso testimonio sobre el tropicalismo y la contracultura de la segunda mitad del siglo XX–, Marea presenta una nueva edición revisada y con un prólogo escrito especialmente por el músico para sus lectores en lengua castellana.

Ícono en su país y artista adorado en el extranjero, Caetano Veloso es uno de los grandes músicos contemporáneos. Al hilo de su propia vida, el artista relata la génesis y evolución del "tropicalismo", el arrollador movimiento musical que él mismo inspiró y que le costó la cárcel y el exilio. Desde la casa familiar en el pueblo de Santo Amaro da Purificação, en Bahía, comienza a dibujarse el camino personal y artístico de quien se convertiría en auténtico ídolo popular. Lo acompañan en sus primeros pasos artistas hoy internacionalmente conocidos como su hermana Maria Bethânia, Gal Costa, Chico Buarque, Tom Zé, Roberto Carlos y Gilberto Gil. Pero la vida de Caetano no se agota en la música; sus inquietudes lo llevan a interesarse por la filosofía, la pintura, la poesía, el cine y, naturalmente, la literatura.

Exponiendo con diáfana objetividad los acontecimientos de los que fue testigo, con el añadido de algunas sorprendentes revelaciones en el ámbito personal, Caetano Veloso ha plasmado en estas páginas la rica trayectoria vital de un personaje que, desde su genialidad y talento, es la viva imagen de la fascinante y convulsa historia de los años 60 y 70. Esta nueva edición incluye el prólogo inédito en el que Caetano discurre sobre las dos décadas que transcurrieron desde su publicación original en 1997. A los 77 años se anima a seguir repasando su vida personal y el panorama de la cultura y la música y hace una propuesta: “Invito al eventual lector a intentar gozar conmigo de las no imposibles delicias de esa osadía. [...] Está la verdad de mi tropo, o la tropicalidad de la verdad de mi vereda”.

Un trabajo muy poco convencional en el que se combinan autobiografía, crítica cultural, auténtica sabiduría musical y un estilo único. Un libro extraordinario”. The New York Times Book Review

Edición impresa $1500

El autor

Caetano Veloso

Caetano Veloso nació en 1942 en Santo Amaro da Purificação, Bahía. En 1967, contratado por la Philips, grabó su primer LP, Domingo, junto a Gal Costa y se presentó en el III Festival de Música Popular Brasileña de la compañía de TV Record con la célebre canción Alegria, alegria. El año siguiente grabó su primer LP solista, Caetano Veloso y lanzó el LP–manifiesto del movimiento tropicalista –Tropicália ou Panis et circensis–, junto a Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, los poetas autores de letras Torquato Neto y Capinam, y los maestros arregladores Rogério Duprat, Júlio Medaliga y Damiano Cozzella. En diciembre de ese mismo año fue apresado junto con Gilberto Gil. En 1969 se exiliaron y fijaron residencia en Londres, desde donde Caetano enviaría crónicas para el diario carioca O Pasquim. En 1972 regresó definitivamente a Brasil, confirmándose como uno de los nombres más importantes de la historia de la música brasileña. En medio de una carrera de cantante y compositor consagrada nacional e internacionalmente, dirigió en 1986 el largometraje O cinema falado y, en 1997, publicó Verdad tropical, relato íntimo de la historia de la música popular brasileña moderna. En 2003 presentó Letra só, una selección de sus letras de canciones organizada por Eucanaã Ferraz.