Marea Editorial

La mirada horizontal

Textos periodísticos

Luisa Valenzuela

Portada La mirada horizontal
ISBN
978-987-8303-61-1
Páginas
304
Formato
14 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

La pasión de Luisa Valenzuela por la escritura y su obra literaria son reconocidas en el mundo entero, pero su ejercicio del periodismo no ha sido tan visitado. Este libro es una selección de sus mejores artículos desde 1966 hasta la actualidad, que descubren su insaciable curiosidad, eclecticismo y desorganizada sed de conocimiento.


Como una caja de Pandora, van surgiendo las entrevistas a Carlos Fuentes, Susan Sontag, Juan Filloy, Elena Poniatowska, Carlos Alonso, Guillermo Roux y otras más sorprendentes como el Nicolino Locche aviador o el Martín Karadagián de relato enigmático. Su pluma voladora se zambulle en el caldo de la cultura, donde se mezclan mujeres luchadoras como Juana Azurduy y las Madres de Plaza de Mayo, con los cafés de Bajo Belgrano y la ciudad de Nueva York. “Hacerse periodista en la acción”, dice Luisa, y los viajes se objetivan en la punta de sus dedos que recorren la magia de Bahía, las selvas del Amazonas, el corazón de Londres, los cielos de Borobudur o las cremaciones en Bali.


La mirada horizontal es la dimensión periodística que se nutre de su mirada vertical de escritora y constituye un material de conjunto inédito que seguro será recibido con mucho agrado por sus lectores y lectoras, estudiantes, docentes, investigadores y la crítica literaria.

Edición impresa $1390

Edición digital

El autor

Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela en su tarea literaria lleva publicados casi cuarenta libros entre novelas, ensayos, volúmenes de cuentos y de microrrelatos por los cuales ha recibido numerosas distinciones, como la Medalla Machado de Asis de la Academia Brasilera de Letras, la beca Guggenheim, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2017) y el Premio Carlos Fuentes (2019). Su vida periodística también ha sido igualmente productiva. Comenzó de muy joven escribiendo notas para las revistas Atlántida y El Hogar. En Francia, entre 1958 y 1961, fue corresponsal ocasional del diario El Mundo y del Suplemento Gráfico de La Nación. Fue la primera periodista nombrada redactora en dicho diario, con cuya Revista La Nación siguió colaborando por años. La lista de medios en los que publicó es extensa y abarca desde Tía Vicenta o Autoclub hasta el New York Times y el Village Voice, pasando por Crisis, La Opinión y Página/12. A principios de los años setenta fue redactora estrella de la revista Gente y, luego, fue columnista de El Cronista Cultural, La Nación Revista, y diario Perfil. Tras un largo intervalo, en 2020 retomó el periodismo en las columnas de El Cohete a la Luna.