Marea Editorial

Naufragio en Bibbona

Marcos Rosenzvaig

Portada Naufragio en Bibbona
ISBN
978-987-8303-07-9
Páginas
172
Formato
16 x 23 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Soy trozado por un sol que cae vertical, a la manera de una sierra carnicera. A la larga aceptaré que la vida es una cuestión de esperas y que la impaciencia de mi juventud será una mala compañía para mis proyectos. Junio de 1978. Aquí estoy, boyando, bajo el calor del mediodía en las aguas del Tirreno.

En plena dictadura militar, Mario, un joven argentino, judío y comunista, logra escapar hacia Europa, pero su exilio termina al borde de la muerte en el mar Tirreno. Allí reconstruye su vida mientras nada desorientado hacia una hipotética costa. La desesperación y el abismo ya son parte de su historia: el exilio, los desaparecidos y la nueva vida en la Rumania de Nicolae Ceaușescu.

Desde su condición de náufrago, a la manera de Scherezade, narra para no morir: su infancia, sus amores, la muerte de seres queridos y la atracción que siente hacia la figura de Cristo, lo que lo llevó a realizar una megalómana puesta teatral del Vía Crucis en las calles del pueblo etrusco de Bibbona.
Naufragio en Bibbona, de Marcos Rosenzvaig, se asume como una novela introspectiva aunque ecléctica: no elude la tensión del género policial, ni la aventura del relato de viaje, ni la erudición de la novela ensayo.
Durante su doble exilio (el de su país y el de tierra firme), Mario reflexiona:

No sin amargura sabrás que las raíces de un judío siempre están más allá. Un tren o un barco son herramientas útiles, también los zapatos, porque para ir tras esa raíz se debe estar siempre de viaje. Tu raíz camina sobre un cable mordido por ratas. Con el andar te darás cuenta de que allí reside lo más auténtico de tu vida; allí… no cuando escribías, sino cuando mordías.

Edición impresa $545

Edición digital

El autor

Marcos Rosenzvaig

Marcos Rosenzvaig (Tucumán, 1954) es profesor de Letras egresado de la Universidad de Tucumán y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con la tesis Ser e identidad en la obra de Copi. Es actor, director y autor de más de veinte obras teatrales publicadas, entre las que se destacan El veneno de la vidaEdipo en la cruzEl sacrificioHipólito o la peste del amorEl pecado del éxito y Regreso a casa. Dirigió numerosas obras teatrales tanto propias como de otros autores en Argentina, Italia, España y Suecia.
Publicó los ensayos Técnicas actorales contemporáneas I y II, Las artes que atraviesan el teatroEl teatro de la enfermedadBreviario de estéticas teatralesTadeusz Kantor o los espejos de la muerte y Copi: sexo y teatralidad. Es autor de las novelas Perder la cabezaQué difícil es decir te quieroMadres Fuck You! y Monteagudo, anatomía de una revolución.

"Raúl Alfonsín, el hombre que hizo falta", declarado de interés cultural por la legislatura porteña: Para celebrarlo con nosotros, compralo con 10% de descuento exclusivo y retiralo en el evento de declaración en la Legislatura o en nuestros puntos de entrega. Promoción válida hasta el lunes 23/09 a las 17 hs.