Marea Editorial

Los jueves de redención

Matías Crowder

Portada Los jueves de redención
ISBN
978-987-3783-88-3
Páginas
208
Formato
16 x 23 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

“Es un error eso de desenterrar el pasado, sabelo. Y no, nunca supe dónde estaban enterrados todos esos muertos. Cuando nos llame el Señor, rendiré cuentas a él, solo a él. Antes no, ni hablar. Soy un gaucho hijo de puta, Dios me hizo así. Pero igual... igual te puedo orientar un poco”.

 

El pequeño pueblo de Los Álamos, escondido en el Delta, guarda un secreto. En 1977, en plena dictadura militar, un terror del que no se habla cae del cielo al río cada jueves a la madrugada y estremece la vida de esta remota aldea dispersa entre los canales y la selva.

Más de veinte años después, Abelino Torcuato, obsesionado por desenmarañar un pasado inexplicable, se arma de un grabador y vuelve de la gran ciudad a su pueblo natal en busca de respuestas. Las voces de los habitantes de Los Álamos se combinan en un rompecabezas que, poco a poco, va develando la historia de los llovidos.

Matías Crowder aborda narrativamente uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina: los vuelos de la muerte y la despiadada actuación de los grupos de tareas de la dictadura. Desde los ojos de un niño que sueña con el miedo, de una madre viuda que busca un nuevo comienzo, de un pianista olvidado, de un hombre obsesionado y despechado y de los habitantes de un pueblo recóndito donde la selva y el agua están vivos se construye una trama sombría que refleja la historia de la Argentina en una época de terror y violencia.

 

Matias Crowder escribe desde un territorio distinto al de la mayor parte de los escritores argentinos contemporáneos. Se “inventa” el territorio en el que caen esos cuerpos desde el cielo, los llovidos en la novela. Es un territorio que ya existe: el Delta del Paraná, precisamente, en la provincia de Entre Ríos; y dentro del Delta, construye el territorio imaginario de Los Álamos. La novela está escrita como una crónica que te golpea, tanto por la forma como por el contenido.

-Carlos Gámez Pérez, revista Nagari

 

Una novela durísima y conmovedora.

-Albert Soler, Diari de Girona

Edición impresa $545

Edición digital

El autor

Matías Crowder

Matías Crowder (La Plata, Buenos Aires, 1973) es licenciado en Comunicación Social y se inició en el mundo de las letras a través del periodismo gráfico. Es experto en  Historia y Literatura Argentina y sus escritos suelen vincular ambas pasiones.

Ha colaborado con varios diarios de América del Sur y Europa. Es autor de las novelas En el tren (2010), La duna (2013), El cuerpo de las palabras (2013), y del libro de no ficción Frontera Límite (2014).