Como ocurrió cuando se anunciaron los títulos para 2025, los distintos representantes del sector editorial coinciden en señalar, una vez más, que las perspectivas para este nuevo año son de incertidumbre y de expectativas moderadas. Las proyecciones parecen ir por el lado de la apuesta más o menos segura en un terreno siempre variable y es por eso que entre los anuncios para 2026 se destacan más los grandes nombres consagrados que aquellos de autores y autoras menos conocidos.
El sello Marea, por su parte, informó que continuará su apuesta “por libros que intervienen en los debates contemporáneos desde la historia, el ensayo, la investigación y la literatura” y que uno de los ejes del año será la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Argentina.
“A cincuenta años del golpe del 76, Marea propone en 2026 un año editorial atravesado por la memoria, la reflexión histórica y el debate público, con una serie de libros que vuelven sobre la última dictadura militar y sus consecuencias políticas, sociales y culturales”, anunciaron desde Marea e informaron: “Sumamos este año nuevos títulos, reediciones y un libro propio que resume nuestra línea editorial, Dijimos Nunca más, en el que recopilamos 50 voces para decirlo más fuerte que nunca en medio de una ola de negacionismo. En ese marco se publicará la investigación Basterra. El ojo de la memoria, de Pablo Corso; La última batalla, una novela de Edgardo Esteban sobre Malvinas; el libro para jóvenes lectores Te voy a contar quién soy, de Marcela Bublik, que les da voz a cuatro generaciones en la lucha por la identidad, ilustrado por Catalina De Sanctis; una nueva edición ampliada de una crónica clave sobre el período, Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto, de María Eugenia Ludueña; Más escritos desobedientes, el nuevo libro del Colectivo Historias Desobedientes, compilado por Verónica Estay Stange; y una nueva edición ampliada de nuestro libro Hasta ser Victoria”.