Marea Editorial

Una excursión a los indios ranqueles

Lucio Mansilla

Alejandro Seselovsky

Portada Una excursión a los indios ranqueles
ISBN
978-987-8303-96-3
Páginas
424
Formato
16 x 24 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Considerado el texto fundante de la crónica moderna argentina, Marea Editorial presenta esta nueva edición de Una excursión a los indios ranqueles, que incluye el prólogo, edición y notas de Saúl Sosnowski, con su comprensión formidable del personaje de Mansilla y de su excursión.

A manera de post-scriptum Alejandro Seselovsky construye una crónica actual y reveladora, fruto de su viaje en 2022 hasta Leubucó y Colonia Mitre, último reducto de los descendientes del pueblo originario. Allí se pregunta “¿Qué pasó con los ranqueles después?”. Leer a Seselovsky es una nueva excursión a los ranqueles, pero tras la partida de Mansilla de las tierras pampeanas de Leubucó, para reencontrarse con el mundo indígena y la descendencia directa de Baigorritas, Rosas, Epúmeres y Cabrales.

Volver a leer a Mansilla en el siglo XXI es, además de un placer, un deber hacia los pueblos originarios y a su lucha que sigue hoy viva. Porque somos mestizaje, somos el otro, porque según Mansilla los indios son argentinos y los criollos también son indios.

 

Esta nueva edición nos entrega varios motivos para brindar. El viaje de Mansilla es un viaje hacia el Otro. También, es el encuentro entre la barbarie y la civilización y el relato de una dolorosa contingencia: la de nuestras fronteras físicas y simbólicas; las que nos unen y nos separan. Indios y cristianos, en 1870, compartieron mate y fogón en las tolderías de Leubucó. Brindamos por ellos: yapaí. ALEJANDRO SESELOVSKY

Las caras de los ranqueles de hoy emergen del largo olvido y nos hablan en la crónica baqueana de Alejandro Seselovsky, como hablaron sus antepasados en la voz de Mansilla. MARÍA ROSA LOJO  

Edición impresa $4490

Edición digital

Galería

El autor

Lucio Mansilla

Lucio V. Mansilla (1831-1913) fue un escritor, político, diplomático, coronel y cronista argentino. Vivió una vida extravagante, de dandy porteño, viajó y residió en distintas partes del mundo. De una pluma sagaz e ingeniosa, escribió libros, crónicas y artículos para distintos periódicos. En 1870 publicó Una excursión a los indios ranqueles, basada en su visita a este pueblo originario en Leubucó, La Pampa, texto fundante de la crónica moderna que se convertiría en un clásico de la literatura argentina.