Marea Editorial

De vuelta a casa

Historias de nietos restituidos

Analía Argento

Portada De vuelta a casa
ISBN
978-987-3783-25-8
Páginas
268
Formato
16 x 24 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Una nueva edición actualizada del libro que hizo oír la voz de los hijos de desaparecidos apropiados por la dictadura. Los nietos, finalmente hallados y restituidos a su verdadera familia gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
El robo de bebés y niños y la sustracción de su identidad fue el mayor delito cometido en el marco de la última dictadura militar en Argentina. Buscados incansablemente por sus familiares y por las Abuelas de Plaza de Mayo, se calcula que aún hoy alrededor de 400 de aquellos bebés y niños, convertidos en botín de guerra, continúan desaparecidos. Los reencontrados al momento de la publicación del libro sumaban ya 119.
En este libro, diez de esos chicos, hoy mujeres y hombres adultos, pueden contar finalmente su vida en primera persona. En muchos casos, lo hacen en público por primera vez. Y se animan a relatar su historia completa, no solo el “final feliz” de la restitución.
De vuelta a casa fue traducido al alemán en 2010 y formó parte de la evidencia presentada en el juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, que culminó con la condena a los responsables en el año 2012.

"Analía Argento realiza un relato minucioso que ilumina muchos momentos claves pero desconocidos de la vida de los nietos".
-Juan Cabandié, del prólogo del libro.

Edición impresa $745

Edición digital

Galería

El autor

Analía Argento

Analía Argento nació en Cinco Saltos, provincia de Río Negro, en 1970. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), es actualmente Editora Jefa de la Sección Política y Opinión del diario El Cronista Comercial y como columnista política acompaña a Marcelo Zlotogwiazda en Radio del Plata. Ha trabajado en los diarios La Prensa Perfil, ha escrito en las revistas Debate Caras y Caretas y se ha desempeñado como productora y columnista en radio y televisión. Es autora de La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (Marea, 2013). Su libro De vuelta a casa ha sido declarado de interés histórico, social y cultural por el Concejo Deliberante de su ciudad natal y por la Legislatura de Río Negro. Fue una de las autoras integrantes de la comitiva que representó a la Argentina como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en el año 2010, ciudad donde se presentó la traducción al alemán de este libro. Es coautora, junto con Ana Gerschenson, del libro Quién es quién en la política argentina (Perfil, 1999). En el año 2013 fue galardonada con el premio Juana Azurduy en el rubro Periodismo y Derechos Humanos.