Marea Editorial

Escritos desobedientes

Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia

Historias Desobedientes, Analía Kalinec

Portada Escritos desobedientes
ISBN
978-987-3783-87-6
Páginas
232
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

En 2017 una nueva voz, tal vez la más inesperada, se empezó a escuchar en el escenario de la lucha por memoria, verdad y justicia.

Son los hijos, hijas y familiares de los genocidas; sus padres fueron personal de las fuerzas armadas −altos generales al mando, intermedios y rasos−, de gendarmería, de la policía, personal de inteligencia, funcionarios, médicos, jueces. Algunos condenados y encarcelados con sentencia firme, otros en prisión domiciliaria; algunos imputados, otros sin investigar, impunes. Algunos muertos, otros vivos. Algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan un silencio atroz. Ninguno se mostró arrepentido. Por eso, sus descendientes, enfrentando la culpa y la vergüenza por los crímenes de sus progenitores, decidieron agruparse y formar un colectivo que dé cuenta de la presencia del horror en el seno familiar. Así nació el colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia


Escritos desobedientes es una recopilación de textos redactados antes y durante la creación del colectivo. Su lectura permite entender no solo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de la impunidad. Adoptando diversos lenguajes −desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales−, las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal. Estos escritos señalan la dimensión privada y humana de quienes perpetraron los crímenes más atroces en nuestra historia social.


Contra los imperativos del silencio y del negacionismo personal, familiar y social, los desobedientes dicen: “Nosotres (tampoco) nos reconciliamos”.

Edición impresa $1190

Edición digital

El autor

Historias Desobedientes

Historias Desobedientes. Hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia es una agrupación que surgió en Buenos Aires en mayo de 201, en respuesta a las políticas regresivas en derechos humanos y en el marco del intento de aplicación del beneficio del “2 x 1” a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Sus integrantes son familiares de genocidas que repudian el accionar de sus padres, abuelos, tíos o hermanos como miembros de las fuerzas de seguridad y cómplices civiles y judiciales durante la dictadura cívico-eclesiástica-militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983. La vocación del colectivo es extender los vínculos hacia distintos países de América Latina y del mundo que atraviesan procesos de memoria similares.
La primera aparición pública con la bandera de Historias Desobedientes fue en la marcha Ni Una Menos del 3 de junio de 2017. Desde aquel momento, el colectivo se fue configurando grupalmente y participando en movilizaciones sociales vinculadas a derechos humanos, así como organizando actividades en escuelas, centros culturales y asociaciones comprometidas con estas causas.
Este libro es la primera publicación curada de Historias Desobedientes, aunque durante este año de formación se han difundido diversos escritos, notas, ensayos y entrevistas de sus integrantes en medios periodísticos argentinos e internacionales.

Analía Kalinec

Analía Kalinec nació el 31 de octubre de 1979 en Córdoba. Es maestra, licenciada en Psicología y profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología, por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa el tercer año de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A partir de asumir la condición de criminal de lesa humanidad de su padre –condenado a cadena perpetua en 2010– comenzó su militancia en defensa de los derechos humanos. Es integrante y miembro cofundadora del Colectivo Historias Desobedientes conformado por familiares de quienes tienen un vínculo filiatorio con genocidas y defienden las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Fue la compiladora de Escritos desobedientes (Marea, 2018) y de Nosotrxs, Historias Desobedientes (Ediciones AMP, 2020).