Marea Editorial

Daños colaterales

Papeleras, contaminación y resistencia en el río Uruguay

Verónica Toller

Sergio Bergman

Portada Daños colaterales
ISBN
978-987-1307-19-7
Páginas
240
Formato
16 x 24 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Verónica Toller realiza una profunda investigación que desnuda los negocios, la resistencia y los daños colaterales que se dieron entre 2005 y 2010 en ambas márgenes del río Uruguay durante el conflicto por las papeleras.

Daños colaterales es el primer libro que relata en forma integral y permite comprender el conflicto ecológico-social más importante de la historia entre Argentina y Uruguay. Un enfrentamiento que comenzó en 2003 con el proyecto de instalación de las pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y que aún hoy no tiene solución. La periodista, que cubrió el conflicto para el diario Clarín, viajó a los cuatro países involucrados en el conflicto, conoció íntimamente a la Asamblea en sus distintas etapas, entrevistó a directivos de las compañías pasteras Botnia y ENCE, a los presidentes Kirchner y Vázquez, a los reyes de España, a científicos y técnicos que opinan a favor y en contra de la instalación de las fábricas, a funcionarios y magistrados vinculados al conflicto, y a los verdaderos protagonistas: los ciudadanos de Gualeguaychú, Fray Bentos y Finlandia.

Daños Colaterales apunta sobre nuestros derechos cívicos: derechos humanos de preservar la vida, la salud y la sustentabilidad de nuestra existencia, al mismo tiempo que preserva la continuidad de recursos naturales y espirituales para nuestros hijos, en un sistema de valores que hace de la ecología conciencia de integrarnos a la naturaleza”.
-Sergio Bergman

Edición impresa $295

Galería

El autor

Verónica Toller

Verónica Toller es periodista y profesora superior de Literatura, Castellano y Latín. Obtuvo una beca para estudios de postgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México y en la Universidad Panamericana. En 2006 fue distinguida por el Centro de Estudios e Investigación para la Mujer, de Gualeguaychú, por su compromiso periodístico en temas de trata y violencia contra la mujer. En febrero de 2007 recibió el Premio Internacional Don Quijote de Periodismo, entregado por el Rey de España, que premia la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español. Obtuvo distinciones por sus poesías y cuentos, se desempeñó en televisión, radio, agencias, fue corresponsal extranjera y desde 1994 es corresponsal en Entre Ríos del diario Clarín. Es también colaboradora en Canal 13, Todo Noticias y en el diario El Día de Gualeguaychú, y profesora en la Universidad Austral, donde además dirige el periódico universitario Hecho de Derecho.