Marea Editorial

Justicia era Kirchner

La construcción de un poder a medida

Pablo Abiad

Mariano Thieberger

Escriben: Pablo Abiad, Mariano Thieberger.

Portada Justicia era Kirchner
ISBN
978-987-22181-2-6
Páginas
384
Formato
16 x 24 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

La construcción de una Justicia adicta, alineada, permeable parece inherente al poder de turno en la Argentina. En mayor o menor medida, desde la restauración democrática de 1983 hasta hoy, la familia judicial fue objeto de los vaivenes de una república todavía precaria e imperfecta.
Esta investigación de los periodistas Pablo Abiad y Mariano Thieberger describe en profundidad la mutación del Poder Judicial en la etapa política que nace trágicamente con la crisis de 2001 y se consolida con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia.
El crack del sistema financiero, la abrupta salida de la convertibilidad y la pesificación asimétrica detonaron un quiebre en la administración de justicia, la observancia de la ley y la lógica política, tres elementos que terminaron reelaborando el statu quo del Poder Judicial. Una renovación a tono con los vientos que soplan desde el Sur.
Justicia era Kirchner es un relato apasionante y exhaustivamente documentado sobre esta transición. La desaparición de la “mayoría automática menemista” de la Corte Suprema, los nuevos jueces en la Justicia federal y los antiguos que sobreviven gracias a su capacidad de reciclarse ideológica y políticamente. Casos paradigmáticos como la investigación por enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial, el de los millones de Santa Cruz depositados en el exterior o el de los fondos reservados de la SIDE van hilvanando un particular estilo de convivencia entre el oficialismo y los jueces.
Un estilo que intenta conjugar la búsqueda de una Justicia prestigiosa, pero ideológicamente amiga, depurada de los vicios de los 90, pero domesticada para no perjudicar los planes del nuevo poder.

Edición impresa $325

El autor

Pablo Abiad

Pablo Abiad nació en Buenos Aires en 1972. Sus primeros trabajos como periodista fueron publicados en el diario La Prensa y la revista La Maga. Desde 1993 es redactor de Clarín. Allí se inició en la sección Deportes y a partir de 1997 se especializó en temas judiciales. Actualmente se desempeña en la sección El País. Es egresado de la escuela de periodismo Deportea, cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y es estudiante de Derecho (UBA). También es autor de Libertad de expresión y honor. Protección constitucional de la sátira política (Di Plácido Editor, 2005).