Marea Editorial

Patagonia perdida

La lucha por la tierra en el fin del mundo

Gonzalo Sánchez

Portada Patagonia perdida
ISBN
978-987-1307-45-6
Páginas
216
Formato
16 x 24 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Patagonia perdida es una inquietante investigación que refleja las voces de los desterrados: aquellos grupos que luchan a diario y sin respiro por las tierras que les fueron arrebatadas desde que la historia de la Argentina comenzó a escribirse con la sangre derramada de miles de aborígenes: las comunidades mapuches y tehuelches que habitan el sur del país.
Grupos humanos con la identidad siempre a riesgo de ser borrada, dispersos entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en un escenario con altísima conflictividad social, sembrado de tranqueras y alambrados, frecuentemente en manos de extranjeros multimillonarios.
Gonzalo Sánchez viaja, convive con las distintas comunidades que resisten, escribe su asombro, pero también registra y analiza el debate político y social en torno de la ley de tierras y del derecho de los aborígenes a ocupar sus territorios ancestrales enarbolando una ley distinta a la del
huinca. El resultado es esta crónica vibrante sobre una región incendiada por la desigualdad y alejada de cualquier idea tradicional de postal.

Edición impresa $345

El autor

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez nació en Burzaco, al sur de la provincia de Buenos Aires, en 1977. Es periodista desde 1998. Comenzó su carrera como cronista de policiales del diario Perfil y luego trabajó en las revistas Noticias y Veintitrés como redactor de actualidad. Fue editor de Sociedad en el diario Crítica de la Argentina y es, actualmente, jefe de Sociedad en el diario Clarín. Sus crónicas e investigaciones también fueron publicadas en diferentes revistas de Europa y Latinoamérica. Es autor de los libros Patagonia perdida. La lucha por la tierra en el fin del mundo (Marea, 2011) y Malvinas: los vuelos secretos (Planeta, 2012). Realizó los documentales Venta del Paraíso (TVE), Los colores de la discordia (France 2) y BRIC, el nuevo mundo (Infinito).