Marea Editorial

Bolsonaro

La democracia de Brasil en peligro

Ariel Goldstein

Portada Bolsonaro
ISBN
978-987-3783-91-3
Páginas
296
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Lejos de representar un fenómeno imprevisible, el ascenso de Jair Bolsonaro se encuentra enraizado en la historia de Brasil. A su vez, lo precede el triunfo de Trump en Estados Unidos y las extremas derechas en Europa. Sin embargo, sus características son únicas y lo convierten en un fenómeno inédito, fruto de un electorado con un fuerte rechazo a la política a consecuencia de las graves denuncias de corrupción contra los gobiernos anteriores, desconfiado de los medios tradicionales y seducido por el estilo “políticamente incorrecto” del ex militar, que no duda en hacer declaraciones en defensa de la tortura, la pena de muerte, la homofobia, la misoginia y el racismo. Una “extrema derecha pop” que se vale de simbologías creativas y graciosas en las redes y que tiene, en su base, un profundo vínculo con los militares y con sectores fundamentalistas religiosos.

¿Cómo comprender este acontecimiento? ¿Cuáles son sus bases sociales y políticas? ¿Hacia dónde van Brasil y América Latina bajo el liderazgo del ex capitán?

 

Bolsonaro es un actor nuevo en la política regional. Es para tenerle real desconfianza, es muy peligroso. Este libro es interesante para ver bien al personaje y quien quiera tener una visión sobre Brasil y la región debe leerlo.

-Hugo Gambini

 

Cada capítulo es un combo explosivo. Especialmente cuando se detiene en la era Lula-PT y su final de galopante corrupción, la ola derechista en todo el mundo y el crecimiento de la iglesia evangélica. Un trabajo excelente para quienes, desde lo profesional y personal, queremos entender.

-Pepe Gil Vidal

 

Entender cómo un movimiento de masas fue capturado por un militar mediocre de ideas bizarras no es fácil. El autor lo consiguió con un libro que une la narrativa histórica y la imaginación sociológica.

-Lincoln Secco, del prólogo del libro

Edición impresa $475

El autor

Ariel Goldstein

Ariel Goldstein es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador asistente del CONICET en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Ha sido profesor del posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y actualmente es docente de la cátedra Política Latinoamericana de la carrera de Ciencia Política. Ha brindado conferencias en universidades de Brasil y realizado estancias de investigación en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo. Participa en proyectos UBACYT como investigador formado, y del proyecto internacional del CNPQ de Brasil: “Imprensa e circulação de ideias: o papel dos periódicos nos séculos XIX e XX”.

Sus últimas publicaciones incluyen: Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil (A Contracorriente, North Carolina State University, 2017) y “The Press and Classical Populism in Argentina and Brazil” (Latin American Perspectives, mayo de 2018).