Aquí todos saben qué significa la frontera: purgación, estado de crisálida, el intervalo que separa del absoluto, la fulguración. Quien se atreve a cruzarla, a desafiarla, desprecia el paraíso. Tenemos un ansia amorosa por el infierno.
Marea Editorial presenta la reedición de La mamacoca, publicada de manera póstuma y escrita en 1994, pocos años antes de la muerte de Libertad Demitrópulos. Una joya literaria cuya belleza solo recibió tardíamente el reconocimiento que merece, al igual que su autora.
Como en otras novelas de la aclamada escritora jujeña, un puñado de personajes memorables se mueve en un escenario familiar y a la vez ajeno. El lugar elegido es “la frontera”, un espacio simbólico que evoca los límites del Norte de la Argentina con Bolivia, Paraguay y Brasil. El tiempo es preciso: la globalización neoliberal de los años noventa.
Un padre e hijo que ejercen el contrabando como un legado y un honor, una muchacha que lee novelas sentimentales y asesina prolijamente a todos sus amantes, un traficante de cocaína y de mujeres que negocia con la policía y el poder de turno, una monja alemana que organiza comunidades indígenas, una prostituta que cambia su rumbo y se une a causas altruistas. Todos estos personajes conviven en un marco económico-político complejo, entrelazado con la cultura y la tradición ancestral, con la mamacoca, con lo sagrado que habita en cada hoja, en cada árbol de la selva.
Con maestría, Demitrópulos entrecruza las historias que va narrando, de un lado y del otro de la escena. Construye así un mundo complejo y sugestivo, de múltiples capas, matices, en el que hombres y mujeres sucumben al deseo y buscan el poder, la libertad que este promete.
Ana Ojeda
Libertad Demitrópulos nació en Libertador General San Martín (Ledesma), provincia de Jujuy, Argentina, el 21 de agosto de 1922. En 1943 comenzó la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1951 se casó con el poeta Joaquín Gianuzzi, con quien tuvo dos hijas: Moira y Leda. Instalada en Buenos Aires, ejerció la docencia en escuelas primarias y llegó a ser directora de escuela. También, fue crítica literaria en diarios y revistas de todo el país y cofundadora de la Unión Feminista Argentina (UFA), junto con la cineasta María Luisa Bemberg. Publicó el libro de poemas Muerte, animal, perfume (1951); las novelas Los comensales (1967), La flor de hierro (1978), Río de las congojas (1981), Sabotaje en el álbum familiar (1984), Eva Perón (1984; 2023, Marea), Quién pudiera llegar a Ma-Noa (1986), Un piano en Bahía Desolación (1994) y el ensayo Poesía tradicional argentina (1972). Recibió el premio Almafuerte y el primer Premio Nacional de Novela de la Municipalidad de la Matanza. También recibió el Primer Premio Municipal de Novela de la Ciudad de Buenos Aires, en 1981, el Boris Vian, en 1997, y el Premio Club de los XIII. Falleció en Buenos Aires en 1998. En 2013 se editó de manera póstuma la novela La mamacoca que hoy publica Marea en una nueva edición.