En el campo de concentración nazi de Treblinka murieron 850 000 judíos y un solo militar nazi: el comandante Max Bialas, que cayó acuchillado por Meir Berliner, el judío polaco-argentino que concretó así su última venganza.
Este hecho real quedó bien documentado, gracias al testimonio de uno de sus compañeros de cautiverio que logró escapar y relatar la historia a la red de resistencia secreta en el Gueto de Varsovia, Oneg Shabbat. Pero no existían otras informaciones sobre su pasado. El periodista y escritor Gustavo Sierra se dedicó durante años a investigar a este personaje y descubrió lo que ocultaban sus oscuros años en la Argentina.
Basándose en hechos reales, Sierra construye una apasionante novela que recrea la vida de Meir Berliner, desde sus humildes comienzos en Pultusk, Polonia, su emigración a la Argentina en busca de una vida mejor, su inmersión en la organización mafios Zwi Migdal, las venganzas y finalmente su transfiguración en héroe en el campo de Treblinka.
Berliner no intentó huir ni esconderse. Se limitó a permanecer allí, con sangre fría y calma, con una extraña sonrisita en los labios, las manos abriendo las solapas de su chaqueta, dejando el pecho al descubierto. “Por favor –dijo–, no tengo miedo. Puedes matarme”. Fue el acto más valiente que vi en Treblinka y en cualquier otro lado. Berliner lo había hecho. Se había vengado por todos nosotros.
Fragmento del testimonio de Abraham “Yakov” Krzepicki, sobreviviente de Treblinka, a la organización Oneg Shabbat.
Gustavo Sierra es un periodista con cuarenta años de experiencia en la profesión. Fue corresponsal de guerra y enviado especial de Clarín, CNN, Telemundo, NBC, Telenoticias e Infobae. Cubrió las guerras de Afganistán, Irak y Ucrania, siguió los pasos de Osama bin Laden en la frontera afgano-paquistaní y relató la narcoguerra mexicana. Fue pionero en el desarrollo de aplicaciones y multimedia para Clarín.com. Recibió los premios de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España (2003); del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (2004); de la Fundación Wellington (2005); el Premio Konex (2007) en la categoría de periodismo gráfico otorgado por un jurado presidido por el Nobel José Saramago; el premio María Moors Cabot de Columbia University (2008) y el premio FOPEA (2015) a la mejor investigación periodística. Es autor de Bajo las bombas (2003), Kabul, Bagdad, Teherán (Marea, 2006), El cártel de Bagram (2012), Sinaloa-Medellín-Rosario (2014), Los chicos del ISIS (2016) y El 68 (2018). Tiene un Master en Comunicaciones de la Universidad de Boston