Marea Editorial

Delirios argentinos

Las ideas más extrañas de nuestra política

Sergio Kiernan

Portada Delirios argentinos
ISBN
978-987-1307-05-0
Páginas
196
Formato
14 x 22 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Con humor, ironía y la misma sorpresa que el lector, el periodista Sergio Kiernan desgrana las fantasías políticas más irreales de la historia argentina que florecieron en nuestro país y alinearon a numerosos seguidores.

Una internacional socialista que debate sobre la sociedad sin clases en otros planetas. Una conspiración de todos los Rodríguez del mundo destinada a ocultar la supremacía racial de los morochos sobre los rubios. El Obelisco circuncidado simbólicamente con la sangre de un militante nazi. El Partido Comunista que previene al dictador Videla en plena dictadura militar sobre el riesgo de “pinochetizarse” y le advierte sobre grupos paramilitares. El partido maoísta que asegura que el verdadero imperialismo no es el norteamericano sino el ruso, con agentes locales tan impensados como Amalita Fortabat. La Patagonia como tesoro codiciado por los judíos que planean instalar allí su segundo estado con “heladera” antártica incluida y por los gringos que ahora “vienen por el agua”. Cualquier semejanza con la realidad es más que una casualidad. Sin embargo, todo esto se sostuvo y se sigue sosteniendo en la Argentina.


Disfrazado de discurso político se trata, simplemente, del delirio, el disparate empaquetado con dosis desiguales de solemnidad, paranoia, racismo, chauvinismo, secreto y ansias de grandiosidad. Andrew Graham-Yooll escribe en su prólogo: “Los capítulos de Sergio Kiernan obligan a estas reflexiones a la vez que también invitan a la risa incrédula del lector. ¿Esto sucedía entre nosotros? Increíble. Pero, sí. Ocurrió y todo lo que aquí se lee estaba entre las fantasías más corrientes, que disfrutaban de curso casi legal”.

Edición impresa $445

El autor

Sergio Kiernan

Sergio Kiernan es porteño, nació en 1958 y es periodista desde hace 25 años, lo que tal vez explica su peculiar interés por las ideas políticas más extrañas. Trabajó en diversos medios de Argentina y Brasil, y escribe regularmente para medios de Estados Unidos. Es el editor de la edición dominical del diario Página/12, para el que además cubre actividades neonazis. Fue durante cinco años editor de la revista Noticias, para la que cubrió historias en Medio Oriente, Europa y Africa.